Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de junio, que reflejan un incremento del 19% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior, ponen de manifiesto que «están apareciendo las primeras señales de cambio en la financiación hipotecaria», según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
En su opinión, los datos del INE confirman la tendencia positiva que viene reflejando desde hace meses la estadística del Consejo General del Notariado. «El crédito vuelve a fluir en España pero a un ritmo muy lento y de forma muy limitada, ya que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente», añade Toribio.
Además, Toribio destaca que, aunque la comparativa anual es positiva, cae en términos mensuales y recuerda que el crédito hipotecario registró mínimos históricos en 2013. «Aunque mejore ligeramente el panorama hipotecario español, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo. Al temor de los bancos a aumentar sus índices de morosidad, se añade la debilidad de la demanda, ya que son muchos los españoles que no pueden acceder a la compra de una vivienda debido a la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral».
Por ello, la responsable de Estudios de fotocasa.es considera que «todavía hay que ser cautos y ver si durante los próximos meses se confirmar esta tendencia positiva» en la concesión de hipotecas, ya que «la financiación es un elemento clave para la recuperación del mercado inmobiliario».