Los datos hechos públicos hoy sobre la evolución del precio de la vivienda tanto por el Colegio de Registradores como por el Consejo General del Notariado aunque en un principio puedan resultar contradictorios, muestran –como viene reflejando desde hace tiempo el Índice Inmobiliario fotocasa.es– que “a nivel general el coste de la vivienda en España tiende hacia la estabilización”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario. El último informe trimestral de fotocasa.es, recogía una caída del -0,5% en el tercer trimestre del año, la más suave que se registraba desde 2010.
“Pero esto no significa que se haya acabado con la caídas. Al precio de la vivienda aún le queda mucho recorrido a la baja en buena parte del país. Hay que tener en cuenta que las estadísticas de registradores, notarios y otras fuentes que utilizan como base sus datos contabilizan los precios de las operaciones que se cierran. Y éstas se concentran principalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el Índice fotocasa.es viene registrando subidas desde hace tiempo porque los propietarios más que aumentar los precios están realizando rebajas inferiores a las de hace un año”, añade Toribio.
Los datos de fotocasa.es, que son utilizados como referencia de la evolución del precio de la vivienda en España por prestigiosas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la agencia Thomson Reuters, reflejan que la desvalorización de la vivienda se ha frenado: si en octubre de 2013 caía a un ritmo de casi el 10%, ahora lo hace al 6,5%.
Respecto a la abultada diferencia de los datos entre ambas organizaciones, Toribio recuerda que utilizan diferentes fuentes y toman como base diferentes periodos. “Los registradores contabilizan la operación una vez que llega al Registro, algo que se produce unos 45 días después de la firma de la compraventa, que es el dato que utilizan los notarios.”
Respecto a la evolución de las compraventas, que registran una evolución interanual positiva en ambas estadísticas, la portavoz de fotocasa.es considera que es un” síntoma positivo de la reactivación que vive el sector”, pero recuerda que “aún es pronto para hablar de recuperación, ya que en el año 2013 se registraron mínimos históricos y eso hace que la comparativa sea tan abultada”, concluye.