- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 2.230 euros por metro cuadrado
- El Índice Inmobiliario fotocasa.es se ha situado en 929
El precio medio de la vivienda en España en marzo de 2011 se sitúa en los 2.230 euros por metro cuadrado lo que supone una reducción del -5,1% respecto a marzo de 2010. El índice elaborado por el portal fotocasa.es con base cien en enero de 2005 sigue disminuyendo y alcanza en el mes de marzo el valor más bajo de toda la serie histórica, ascendiendo a 929.
Tras los dos últimos trimestres del año anterior, en los que el precio medio nacional de la vivienda de segunda mano en España habían ido decreciendo cada mes con tasas interanuales que no superaron el -3,9%, el 2011 comienza con decrecimientos interanuales del -4,7% en enero, el -5,2% en febrero y del -5,1% en el mes de marzo. Si bien el decrecimiento del precio de la vivienda está aún lejos de las tasas negativas de dos dígitos experimentadas en 2009, parece que el año 2011 ha comenzado aumentando la negatividad de la tasa de variación interanual del precio de la vivienda en España. Con el mes de marzo ya suman 41 los meses en los que de forma continua decrece el precio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior.
Un análisis de la variación del precio de forma trimestral, tampoco muestra un posible cambio de tendencia. Con éste, ya son 15 los trimestres en los que la variación trimestral del precio es negativa. El decrecimiento del precio con respecto al trimestre anterior ya ha sido superior a las variaciones del precio en los cuatro trimestres del año anterior. Con respecto a marzo de 2011 el precio ha descendido en un -1,4%.
Por último analizando la variación del precio de forma mensual, en el año 2011 no ha cambiado la tendencia ya comentada en informes anteriores. Mes a mes el precio de la vivienda sigue reduciéndose sin parecer indicar un posible mínimo tras el cual esperar la recuperación del sector. En enero, febrero y marzo el precio descendió con respecto al mes precedente un -0,3%, -0,6% y un -0,5% respectivamente. El informe del precio de la vivienda en España realizado por el portal fotocasa.es también viene realizando un exhaustivo análisis de la evolución de los precios mediante una desagregación territorial por comunidades, provincias, municipios y distritos (este último caso para las ciudades con mayor población).
Todas las comunidades autónomas españolas vieron decrecer el precio medio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior, siendo la Comunidad Foral de Navarra la zona donde se ha producido la mayor reducción, que ha sido del -7,8%. 47 provincias españolas vieron también decrecer el precio de la vivienda en términos interanuales, siendo tan sólo tres, Lugo, Palencia y Jaén con un crecimiento del 7,3% 2,3% y 0,6% respectivamente. El 93% de los municipios estudiados también redujeron el precio de la vivienda en términos interanuales.
En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda descendió un -5,7% respecto a marzo de 2010, hasta alcanzar los 2.928 euros por metro cuadrado. Los precios por distritos muestran como prácticamente la totalidad de ellos (todos menos uno) superan el precio medio nacional y 46 distritos ven reducir el precio de la vivienda en términos interanuales. El distrito más caro con 6.217 euros por metro cuadrado ha sido en marzo de 2011, Salamanca- Goya- Recoletos.
Por su parte la comunidad autónoma de Cataluña, con un precio por metro cuadrado en marzo de 2011 de 2.923 euros/m² vio descender el precio de la vivienda en el último año un -6,4%. Los 35 distritos catalanes superan el precio medio nacional pero en todos ellos se redujo el precio de la vivienda respecto al mismo mes del año pasado. Pedralbes – Sarrià fue el distrito más caro con un precio por metro cuadrado de 6.236 euros.
Por último en la Comunitat Valenciana el precio medio de la vivienda en marzo de 2011 ha sido de 1.750 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -5,2% respecto al mismo mes del año pasado. De los 25 distritos valencianos analizados tan sólo nueve superan el precio medio nacional, siendo el distrito más caro Pla del Remei con un precio por metro cuadrado de 3.938 euros.