- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 2.059 euros por metro cuadrado
- El Índice Inmobiliario fotocasa.es se ha situado en 858
El Índice Inmobiliario elaborado por el portal fotocasa.es con base cien en enero de 2005 sigue disminuyendo y alcanza en el mes de marzo el valor más bajo de toda la serie histórica, ascendiendo a 858. El precio medio de la vivienda en España en marzo de 2012 se sitúa en los 2.059 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -7,6% respecto a marzo de 2011. Este primer trimestre de 2012 es el trimestre que mayor caída interanual ha registrado, desde que terminase el año 2009, en que el precio de la vivienda decreció un -10,0%, acercándose de tal forma a las reducciones de dos dígitos experimentadas dicho año 2009.
Suman 53 meses en los que de forma consecutiva el precio de la vivienda de segunda mano en España ha decrecido en términos de variación
interanual. La caída acumulada desde que se registrase el mayor precio de toda la serie histórica del portal inmobiliario fotocasa.es (abril de 2007 en que el precio ascendió a 2.952 euros por metro cuadrado), asciende ya al -30,2%.
En términos de variación trimestral, marzo de 2012 supone también una aceleración de la caída del precio de la vivienda de segunda mano en España. Con una tasa trimestral negativa del -2,5%, marzo se convierte en el mes con mayor caída trimestral desde julio de 2009, donde el precio cayó un -2,9% trimestral. Desde que comenzase el año 2012, los precios medios registrados a nivel nacional demuestran que se acelera la caída del precio tanto en términos de variación trimestral como de variación interanual mes a mes.
Con la excepción de los meses de enero y febrero de 2010 en términos trimestrales, el precio de la vivienda ha decrecido todos los meses desde julio de 2007. La caída mensual del precio no es tan acelerada como en las variaciones trimestrales e interanuales ya comentadas. En enero de 2012 el precio disminuyó un -0,7% respecto a diciembre del año pasado, siendo esa misma caída en marzo de 2012 con respecto al mes precedente
del -0,9%.
El informe del precio de la vivienda en España realizado por el portal fotocasa.es viene realizando un exhaustivo análisis de la evolución de los precios mediante una desagregación territorial por comunidades, provincias, municipios y distritos (este último caso para las ciudades con mayor población).
La totalidad de comunidades autónomas españolas vieron decrecer el precio medio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior, siendo en marzo de 2012, Cataluña y Cantabria las comunidades con mayor reducción interanual de precios, ambas con una tasa negativa del -10,3% y siendo además, las únicas comunidades con reducciones superiores al -10%. Con respecto a diciembre de 2011 Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que crece siendo su tasa de variación trimestral del 0,7%.
También en la desagregación territorial por provincias se observa contracción del precio medio de la vivienda para la totalidad de las mismas con respecto al año pasado. Ourense presenta la mínima caída con una tasa interanual del -0,4%. El 94,9% de los municipios estudiados también redujeron el precio de la vivienda en términos interanuales.
En la comunidad de Madrid, el precio de la vivienda descendió un -6,1% respecto a marzo de 2011, hasta alcanzar los 2.749 euros por metro cuadrado. Todos los distritos madrileños reducen sus precios de vivienda de segunda mano respecto al año pasado, si bien 48 de los 51 distritos analizados superan el precio medio nacional de 2.059 euros por metro cuadrado. Ningún distrito supera ya los 6.000 euros por metro cuadrado. El distrito más caro con 5.565 euros por metro cuadrado ha sido en marzo de 2012, Salamanca- Goya- Recoletos.
Por su parte la comunidad autónoma de Cataluña, con un precio por metro cuadrado en marzo de 2012 de 2.622 euros/m², vio descender el precio de la vivienda en el último año un -10,3%. Todos los distritos analizados en Barcelona superan la media nacional a excepción del distrito de Trinitat Nova i Vella – Torre Baró – Vallbona en que el precio de la vivienda de segunda mano fue de 2.045 euros/m².
Por último, en la Comunidad Valenciana el precio medio de la vivienda en marzo de 2012 ha sido de 1.628 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -7,0% respecto al mismo mes del año pasado. De los 25 distritos valencianos analizados tan solo nueve superan el precio medio nacional, siendo el distrito más caro Pla del Remei con un precio por metro cuadrado de 3.716 euros.