La evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha cambiado sensiblemente respecto a 2013. Si el pasado año asistíamos a caídas interanuales de dos dígitos e incluso en junio de 2013 se registró la mayor caída interanual de la historia del Índice Inmobiliario fotocasa.es (-11,8%), el segundo trimestre de 2014 muestra una desaceleración de la caída del precio de la vivienda de segunda mano (-6,0%). Aunque a nivel interanual y trimestral la variación continua siendo negativa, ya no se produce una tasa de caída de dos dígitos. En términos trimestrales y con respecto a enero de 2014, se presenta una variación trimestral de -3,3%. Con respecto al precio, en junio de 2014 se sitúa en 1.656 € por metro cuadrado. Son ya 28 trimestres consecutivos en los que la variación del precio es negativa, con la única excepción del tercer trimestre de 2013 cuando el precio se mantuvo estable.
Si en enero de 2005 se estableció la base del Índice Inmobiliario fotocasa.es en un valor de 1.000 puntos, equiparables a los 2.400 € por metros cuadrado, el valor del Índice a junio de 2014 es de 690 puntos, el valor más bajo de toda la serie histórica. La reducción acumulada desde el valor máximo del Índice es de -43,9%.
El análisis del precio medio de la vivienda por comunidades autónomas recoge de manera más significativa la desaceleración de la caída. En junio de 2013 en la totalidad de las comunidades el precio se contraía y eran 13 aquellas con decrecimientos interanuales de dos dígitos. En diciembre igualmente se observaban caídas en todas las comunidades españolas si bien solo cinco disminuían en una tasa superior al -10%. En cambio, en el presente informe ninguna comunidad disminuye interanualmente con una tasa de dos dígitos. A nivel trimestral, ninguna comunidad autónoma sube de precio pero las caídas son más suaves. Éstas van desde el -0,9% de País Vasco al -6,9% de Cataluña.
La misma evolución se observa en la desagregación territorial por provincias. Si bien todas continúan presentando cifras de variación negativas, estas cifras son menores que las que observábamos en informes anteriores. Desde el segundo trimestre de 2012, la variación interanual de la provincia con menor variación no bajaba del -2%, mientras que en el segundo trimestre de 2014 Ávila presenta una variación negativa de -0,6%. En el segundo trimestre de 2014 todas las provincias presentan una variación trimestral negativa respecto al trimestre anterior con caídas que van desde el -0,2% de Ourense al -7,8% de Lleida.
En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda descendió un -6,3% respecto a junio de 2013, hasta alcanzar los 2.215 euros por metro cuadrado. El 100% de los municipios en la ciudad de Madrid reducen sus precios de vivienda de segunda mano respecto al año pasado, si bien 21 de los 40 municipios analizados superan el precio medio nacional de 1.656 euros por metro cuadrado. Respecto a los distritos, ninguno de ellos supera ya los 5.000 euros por metro cuadrado e interanualmente ya se ve el aumento de precios en alguna zona como Cibeles (6,4%). La zona más cara sigue siendo Salamanca-Goya-Recoletos con un precio medio de 4.866 euros por metro cuadrado.
Por su parte Cataluña, con un precio por metro cuadrado en junio de 2014 de 1.987 euros/m2 ve descender el precio de la vivienda en el último año un -9,5%. Cabe destacar que de los 34 distritos catalanes analizados el precio sube interanualmente en 18 de ellos. La zona más cara de la ciudad condal sigue siendo Pedralbes-Sarrià con un precio medio de 4.983 euros por metro cuadrado.
Por último, en la Comunitat Valenciana el precio medio de la vivienda en junio de 2014 es de 1.305 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -4,3% respecto al mismo mes del año pasado. De los 25 distritos en las que se divide la ciudad de Valencia el precio sube interanualmente en tres de ellos. Respecto a los precios, la zona más cara continúa siendo Pla de Remei, que se sitúa en 2.681 euros/m2 en el segundo trimestre de 2014.