Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de octubre, dados a conocer hoy por el INE, reflejan un aumento interanual en las compraventas de viviendas del 2,7% mientras que en términos mensuales desciende un -11,1%.
Tras 14 meses con subidas interanuales continuadas en las compraventas demuestran que el sector se está normalizando. “El mercado inmobiliario español vuelve a respirar después de ocho años en los que no se compraba ni se vendía nada. Pero no respira por igual. Mientras que hay zonas de España donde aumentan las operaciones y suben los precios, en otras aún se siguen registrando números rojos”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
Pese a las buenas cifras y al optimismo que reina en buena parte del sector, desde el portal inmobiliario se llama a la cautela ya que aún son muchos los riesgos en torno al mercado inmobiliario, que se palpan en el descenso mensual del -11,1%. “Hasta ahora, esta reactivación la han protagonizado inversores que buscan altas rentabilidades, pero el sector necesita que también se despierte la demanda de particulares y ésta aún es muy baja debido al actual contexto económico y laboral. Mientras esto siga así, no podremos hablar de recuperación”, explica Toribio.
Una vez más, los datos del INE ponen de relieve que “la reactivación del sector inmobiliario lo está protagonizando la vivienda de segunda mano”, que según los últimos datos de fotocasa ha perdido un 45% de su valor. “Hoy una vivienda en España cuesta de media 105.000 euros menos que hace ocho años, cifra que se eleva a 167.00 en el caso de Barcelona y a 145.000 si hablamos de una vivienda usada en Madrid capital”, concluye.