10 septiembre 2015|

• Internet ha cambiado los hábitos vacacionales de los españoles

Viajar dejó de ser un lujo hace tiempo. Internet se ha consolidado como el medio más utilizado para planificar un viaje y cada vez más, los usuarios prefieren los canales on line donde los precios son más económicos que en las agencias tradicionales.

De hecho, seis de cada diez personas reservan sus vacaciones en portales on line. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Tripwell, el portal de alquiler vacacional de fotocasa, sobre las preferencias de los españoles a la hora de programar un viaje.

“Hoy en día, los portales on line son la opción preferida para hacer reservas turísticas porque satisface la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes. En este contexto, portales on line de alquiler vacacional como Tripwell contribuyen a la diversificación del mercado del turismo y a la mejora de la experiencia del consumidor con propuestas personalizadas que se adaptan a las necesidades de todos ellos”, afirman expertos de fotocasa.

Internet, la herramienta favorita para reservar un alojamiento

Según la encuesta de fotocasa, el 57% de los españoles afirma haber reservado sus vacaciones en la red, un medio que proporciona un acceso cómodo y rápido a la información y una oferta muy variada.

En cuanto a la edad de los consumidores, los que tienen entre 25 y 34 años (un 70%, según fotocasa) son los que más acuden a los canales on line para encontrar alojamiento, lo que demuestra la capacidad de influencia que tienen los millennials en la evolución de las pautas de consumo. Adictos a la tecnología, estos consumidores también conocidos como la “Generación Y”, han crecido de la mano del low cost, las compras on line y las redes sociales.

En este contexto, Internet se ha consolidado como la primera opción para organizar una estancia fuera de casa. Y es que Internet ha cambiado nuestros hábitos y nuestras vidas, tal y como demuestran los siguientes datos del INE: solo en 2014, más de 29,5 millones de internautas se conectaron a la red y el 74,4% de los hogares españoles disponía de acceso a la web.

Viajar más, a buen precio y a medida

El mundo digital permite desplazarse con más frecuencia, hallar mejores ofertas y propuestas personalizadas. Según datos de fotocasa, el 68% de los encuestados se ha ido de vacaciones en 2015 o está pensando hacerlo.

En cuanto a la edad, los más predispuestos a viajar son los jóvenes de 16 a 24 años ?casi el 80% tiene pensado irse fuera este año?. Las ganas de vivir nuevas experiencias y la democratización de los precios han contribuido a un escenario en el que los estudiantes y los universitarios pueden permitirse realizar varias escapadas al año sin arruinarse.

Hotel vs alquiler vacacional. ¿Dónde prefiere buscar la mayoría?

Según se desprende de la última encuesta realizada por fotocasa, a la hora de reservar un lugar donde dormir, el 47% de los internautas prefiere quedarse en un hotel o un hostal. Sin embargo, un 13% de los españoles ya se decanta por alquilar un apartamento a través de un particular, por delante de un 10% que todavía prefiere acudir a una agencia.

Una de las ventajas que ofrece la reserva vacacional on line es la posibilidad de consultar opiniones de otros viajeros y valorar la experiencia tras su estancia, lo que genera un entorno de mayor confianza y satisfacción.

Adjuntos