25 agosto 2015|

• Desde el portal inmobiliario fotocasa se detecta un aumento del interés por la vivienda de alquiler en España respecto a 2014

L’Eixample de Barcelona y Centro de Madrid, los distritos más demandados para la compra

L’Eixample barcelonés es el distrito más demandado en España a la hora de comprar una vivienda, aunque en 2015 bajó el número de búsquedas un 1% respecto a 2014. Tranquila y residencial, esta zona sobresale por su increíble patrimonio arquitectónico y modernista, su ambiente residencial, su oferta comercial y su buena conexión con el transporte público.

En segundo lugar, se sitúa Centro en Madrid, seguido por Salamanca (Madrid), Sant Martí (Barcelona), Chamberí (Madrid), Sants-Montjuïc (Barcelona) y Ciudad Lineal (Madrid).

Centro sigue siendo la zona preferida de los madrileños, un área muy concurrida que supone una atractiva oportunidad de compra donde se concentran barrios de moda como La Latina o Lavapiés.

“Estas preferencias demuestran que, a pesar de ser unas de las áreas más caras, los habitantes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid prefieren vivir en el corazón de la urbe donde es más fácil desplazarse y se encuentran los principales atractivos turísticos, los edificios administrativos, las zonas de ocio y restauración y las tiendas de las marcas más prestigiosas”, explican expertos de fotocasa.

En cuanto a las ciudades donde más ha aumentado la búsqueda respecto a 2014, Madrid es la que más interés ha despertado para comprar una vivienda y en segundo lugar, Valencia.

“La historia, la tradición, la gastronomía, la cultura y el clima, así como los precios más asequibles, convierten a Valencia en otra de las ciudades españolas más deseadas para vivir. En el ranking estatal de precios de la vivienda, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto de la lista de comunidades más baratas para vivir, con uno de los precios medios más bajos de España: un promedio de 1.291 €/m2 (venta) y de 5,24 €/m2 al mes (alquiler), según datos de fotocasa de julio de 2015”, afirman desde fotocasa.

Los distritos donde más han aumentado las búsquedas respecto a 2014 en España son Carabanchel (95%, Madrid), Fuencarral (89%, Madrid), Barajas (82%, Madrid), Ciudad Lineal (79%, Madrid), La Saïdia (78%, Valencia), Tetuán (76%, Madrid) y Moratalaz (76%, Madrid).

L’Eixample y Ciutat Vella, en Barcelona, los distritos más demandados para el alquiler

Aunque en Madrid se ha detectado un aumento destacado de búsquedas para el alquiler de una vivienda respecto a 2014, la mayoría de distritos más demandados están ubicados en la ciudad catalana, donde despuntan L’Eixample y Ciutat Vella a la cabeza del ranking, seguidos en tercer lugar por Centro, en Madrid.

En cuarto lugar se sitúa Sant Martí (Barcelona), seguido por Sants-Montjuïc (Barcelona), Gràcia (Barcelona), Horta-Guinardó (Barcelona), Tetuán (Madrid), Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), Chamberí (Madrid) y Salamanca (Madrid).

En los distritos madrileños de Vicálvaro (180%) y Puente de Vallecas (168%) se ha detectado un mayor incremento de las búsquedas respecto a 2014, lo que demuestra que muchos madrileños se interesa por barrios más castizos donde aún se respira la vida “de pueblo”.

Asimismo, en Valencia se percibe un destacado aumento de búsqueda de vivienda de alquiler en los distritos de Benifaraig, Poble Nou, Faitanar, El Perellonet y Patraix. Los valencianos se decantan por zonas del perímetro exterior de Valencia que evocan una larga historia, como Benifaraig o Poble Nou, situados en Pobles del Nord.

Asimismo, Patraix cautiva a los valencianos por sus casas de origen medieval, sus vestigios romanos y su tradición agrícola. Este territorio, regado por la caudalosa acequia de Favara, estuvo repleto de huertas hasta hace muy poco tiempo.
“En Valencia, Madrid y Barcelona ha aumentado el interés por la vivienda de alquiler respecto a 2014”, añaden desde fotocasa, “lo que demuestra que esta opción es cada vez más demandada por los españoles”.

Adjuntos