2021-06-11T09:38:18+02:0011 junio 2021|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de abril de 2021 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del 10,8% y un incremento interanual del 69,5%. “Son las mejores cifras de los últimos años, aunque hay que poner en contexto que la subida interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con abril de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada. Si comparamos este dato con el mismo mes de 2019, vemos que el incremento es más moderado, de un 2,8%, concretamente. Aun así, ya hemos superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En el mes de abril se cerraron 42.511 operaciones, una cifra muy similar a las que veíamos incluso en el 2018. “Tras un año de crisis sanitaria se supera por tercera vez la barrera de las 40.000 operaciones. Estos datos de compraventa muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país”, comenta la directora de Estudios.

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva.

De hecho, este pasado mes Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. (del 39% registrado en febrero del 2020, ha aumentado al 40% en 2021). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda de mayores dimensiones” remarca María Matos.

“La capacidad de recuperación del sector ha sido muy reveladora. Indica que el sector ya ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento” añade la directora de Estudios.

Adjuntos