27 febrero 2019|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE relativos al ejercicio 2018, recogen un incremento acumulado en la concesión de créditos para la compra de una vivienda del 10,3%, siguiendo la tendencia positiva de los últimos meses, lo que supone el quinto año consecutivo con incrementos interanuales en la financiación.

“La concesión de hipotecas sobre vivienda sigue consolidándose año a año en nuestro país, pero de forma moderada. Los más de 345.000 créditos hipotecarios de 2018 nos devuelven a niveles de 2011, en plena crisis, lo que pone de manifiesto que el nivel de concesión de hipotecas está a años luz de los registros de 2006 o 2007, en pleno boom, cuando se registraban más de un millón de hipotecas para la compra de vivienda”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Los datos del INE también reflejan un aumento en el dato acumulado en el capital prestado (16,5%) y en el importe medio de las hipotecas (5,5%), consecuencia “del importante repunte que han sufrido los precios en el último año. “Se conceden más hipotecas y por mayor importe porque hay liquidez y ha vuelto el interés por la compra de vivienda”, añade Toribio.

En cambio, la comparativa mensual muestra un importante descenso (-27,4%) con respecto al mes de octubre, hecho que también se reflejó en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) de 2018. “En diciembre se registró el dato más bajo de todo el año tanto en el número de compraventas como de hipotecas, lo que confirma que la polémica en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tuvo su efecto, aunque esperemos que este fuera coyuntural”, concluyó Toribio.