2020-04-01T09:50:24+02:0013 febrero 2018|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al año 2017, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las operaciones de compraventas del 14,6%, la mayor subida registrada desde 2008.

Este dato pone de manifiesto “el buen momento que vive el sector inmobiliario como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto de mejoría económica, del empleo y consolidación de la financiación”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de fotocasa, quien ha destacado que “se trata del cuarto ejercicio que cerramos con tasas positivas, lo que confirma la recuperación que vive el mercado inmobiliario tras el fuerte ajuste vivido en la crisis”. El incremento interanual de 2017 es superior al 13,6% registrado en 2016, así como al 11,5% de 2015 y, sobre todo al 2,2% de 2014.

Esta mayor actividad ha tenido un traslado directo a los precios que, según los datos de fotocasa, en 2017 crecieron de media un 5,1%, la mayor subida que registra el Índice Inmobiliario del portal desde 2006. “El nivel de actividad y de precios ha sido muy intenso este año, pero no hay que olvidar que aún estamos muy lejos de los máximos de 2007, cuando se cerraron 775.300 operaciones frente a las 464.423 de ahora y se concedieron 1,2 millones de hipotecas frente a las en torno a 320.00 con las que cerraremos este año. Y los precios, aunque han recuperado terreno, aún en muchas zonas siguen un 40% por debajo de los niveles alcanzados en aquellos años”, afirma Toribio.

“Esto no quiere decir que debamos volver a aquellas cifras, pero son datos que prueban que aunque los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo. El sector se está recuperando lentamente del letargo en el que estuvo sumido durante años, pero lo hace de forma lenta y moderada”, explica la directora de Estudios de fotocasa.

Toribio añade que los datos del INE del conjunto del año muestran “una foto bastante positiva para el conjunto del país” y que “la recuperación se ha extendido a todas las comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad”, con Castilla-La Mancha (24,7%), Comunidad de Madrid (18,9%) y Comunitat Valenciana (18,1%) a la cabeza a nivel de incrementos.

En la comparativa mensual, destaca el descenso interanual del 5% en las operaciones de compraventa en Cataluña, el primero que se registra en lo que va de año y que se une al de las Islas Baleares (-8%), dos de las zonas que han liderado la recuperación del sector.

Otro dato positivo, según Toribio, es que las compraventas de vivienda de obra nueva crecen un 10,8% interanual, incremento que destaca con respecto a las caídas de los últimos tres años. “En 2018 asistiremos a un mayor protagonismo de la vivienda nueva como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda, lo que se traducirá en un mayor número de operaciones y de precios. Todo parece indicar que en 2018 ya sí superaremos las 500.000 operaciones de compraventa”, añade Toribio.