30 julio 2019|
  • Respecto al pasado año el interés por la compra de vivienda cae levemente
  • Hombre de 47 años y de clase social media alta, el perfil del comprador de vivienda de segunda residencia
  • El 11% del alquiler de vivienda se destina a segunda residencia
  • Mujer de 38 años y de clase social media alta, el perfil del arrendatario de segunda residencia

Los madrileños y los catalanes son los que más están demandando vivienda para comprar como segunda residencia en 2019. En concreto, los madrileños concentran el 27% de la demanda de segunda residencia, seguidos de catalanes (18%). En tercer lugar se encuentran los andaluces (20%), valencianos (8%) y vascos (6%). Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por FotocasaRadiografía del mercado de la vivienda 2018-2019” que, en este caso, hace foco en la compra y alquiler de vivienda como segunda residencia en el último año.

En el último año, el interés por la compra de vivienda como segunda residencia ha caído levemente: si en 2018 el 12% de la compra de vivienda fue destinada a segunda residencia, en 2019 ese porcentaje baja hasta el 10%. Si se analizan estos datos por comunidades autónomas se ve que donde más cae el interés por la segunda residencia es en Andalucía y Comunitat Valenciana. En cambio, en el País Vasco es donde más crece el interés por la compra de segunda residencia respecto a 2018.

“Los datos de Fotocasa ponen de relieve que el interés por la compra de vivienda de segunda residencia es muy desigual en nuestro país. Mientras que entre madrileños, catalanes y vascos ese interés aumenta con respecto al año anterior, en el resto de regiones decae, si bien este tipo de vivienda el segundo motivo que mueve la compra, después de la residencia habitual”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

¿Quién demanda comprar vivienda como segunda residencia?

Si se analiza el perfil del comprador de vivienda de segunda residencia se ve que está compuesto mayoritariamente por hombres (65%), con una media de edad de 47 años y principalmente son de clase social media alta.
En el 52% de los casos de los compradores de segunda residencia aseguran que vive con su pareja e hijos y el 83% cuenta ya con una vivienda de propiedad como residencia habitual. Además, el 40% de los compradores de vivienda son de clase media-alta.

En el 52% de los casos de los compradores de segunda residencia aseguran que vive con su pareja e hijos y el 83% cuenta ya con una vivienda de propiedad como residencia habitual. Además, el 40% de los compradores de vivienda son de clase media-alta.

El 11% del alquiler de vivienda es de segunda residencia

En 2019, el porcentaje de inquilinos que alquilan vivienda para destinarla a segunda residencia representa el 11%, un porcentaje algo superior al que se registró en 2018 (9%) y que va en consonancia con el incremento general de la demanda de vivienda en alquiler que se está viendo en 2019.

El perfil del español que alquila vivienda como segunda residencia está compuesto mayoritariamente por mujeres (59%) y en el 24% de los casos tienen entre 35 y 44 años, seguido por un 23% de los jóvenes de 18 a 24 años. La media de edad del inquilino de segunda residencia es de 38 años. Principalmente son de clase media alta (44%), seguido de la clase media media (25%).

Si se analiza estos alquileres por comunidades, se ve que en Andalucía y Madrid es donde se concentra el mayor número de alquileres destinados al alquiler vacacional, en concreto un 28% y un 17%, respectivamente. Le sigue Cataluña (11,2%), la Comunitat Valenciana (9,2%) y el País Vasco (1,7%).