30 agosto 2019|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE correspondientes a junio de 2019 recogen una caída interanual del 2,5% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda, la segunda en lo que va de año y que contrasta con el dato registrado el mes anterior (11,2%).

Esta caída, según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa,” está más relacionada con la propia estabilización del mercado que con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”, ya que ésta empezó a ser efectiva el día 16 de junio y, además, los datos del INE recogen operaciones que se cerraron meses antes.

“Los efectos de la nueva ley hipotecaria se harán más evidentes en los datos de los próximos meses, lo que hace prever que seguirán siendo negativos ya que al propio proceso de normalización que vive el mercado se unirá el retraso que ha provocado la aplicación de la nueva ley en el cierre de transacciones y créditos hipotecarios”, explica Toribio.

“Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos”, concluye la directora de Estudios.