7 diciembre 2018|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2018, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 7,2%, en línea con la tendencia alcista de los últimos trimestres.

“El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación y eso tiene un traslado directo a los precios, que registran incrementos porcentuales que no veíamos desde los años del boom, aunque los precios siguen en niveles de los años 2012-2013”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España (1.861 €/m2) está aún un 37% por debajo del máximo registrado en abril de 2007 (2.952 €/m2), según los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, publicados por el portal inmobiliario correspondientes al mes de noviembre.

Por otro lado, los datos del INE, al igual que el Índice Inmobiliario Fotocasa, evidencian que el encarecimiento de la vivienda es muy desigual según las zonas. “La recuperación que muestran las diferentes estadísticas se concentra en las grandes plazas, encabezadas por Madrid y Cataluña, donde los incrementos superiores al 10% han sido una constante en lo que va de año, seguidas por Baleares y Canarias. En el resto del país el comportamiento de los precios ha sido más comedido”, añade Toribio.

De cara a 2019, Fotocasa considera que los precios seguirán creciendo, “pero a un ritmo más moderado a como lo ha hecho este año como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico al que apuntan las previsiones de diferentes organismos nacionales e internacionales y del propio Gobierno”, concluye Beatriz Toribio.

Adjuntos