2022-05-06T12:30:52+02:008 marzo 2022|
  • La mesa redonda “Palabra de mujer” ha reunido a cuatro mujeres destacadas del mundo inmobiliario para tratar la actualidad de la brecha de género en el sector y aportar su visión de futuro
  • La conciliación de la vida laboral y familiar constituye el eje vertebrador de la eliminación de la brecha y la lucha contra los techos de cristal
  • Las expertas señalan que el fomento de la oferta es clave para solventar el problema de acceso a la vivienda

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el portal inmobiliario Fotocasa ha organizado la mesa redonda “Palabra de mujer” con la intervención de cuatro mujeres muy relevantes en el sector inmobiliario: Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Sandra Daza, directora General de Gesvalt; Meli Torres, directora de inversión inmobiliaria en Capital Radio; y Marian Juste, presidenta de la Fundación Hogar Sí. El encuentro ha sido presentado y moderado por María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Ante las declaraciones de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que anunciaba que no acudiría a debates en caso de que fuera a ser la única mujer presente, las participantes en la mesa redonda han coincidido en que hay formas más eficaces en la lucha por la igualdad.

Así, Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha comentado que “para conseguir cambiar las cosas hay que estar presentes, aunque las mujeres no constituyan mayoría”. En el mismo sentido, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, ha manifestado que “si no aprovechamos las oportunidades que tenemos para dar nuestra opinión, no estamos haciendo nada por la causa. Lo importante es dar nuestra visión en todas aquellas oportunidades que se presenten”.

Por su parte, Marian Juste, presidenta de la Fundación Hogar Sí, ha añadido que “tenemos que seguir luchando por la igualdad. Las mujeres tenemos mucho que aportar y, de hecho, a pesar de que no estoy de acuerdo con la solución de la Ministra de no acudir, sí creo que cualquier debate en el que no haya mujeres carece de perspectiva femenina y queda, por lo tanto, muy cojo e incompleto”.

La mesa redonda también ha contado con reflexiones sobre la presencia de la mujer en el ámbito empresarial y se ha destacado el progreso realizado en los últimos años, fruto del esfuerzo de Gobierno, instituciones y opinión pública.

De esta manera, Paloma Martín ha señalado que hace 10 años solo había 66 mujeres en los consejos de las empresas del Ibex 35 y a día de hoy son 160. “Hemos duplicado la cifra, estamos en muy buena dirección, pero aún queda mucho recorrido”, ha apuntado.

En cuanto al sector inmobiliario, han coincidido en que ellas tienen mucho que aportar y en que hay que seguir trabajando para llegar a la igualdad entre mujeres y hombres. “Hemos conseguido mucho, pero gran parte de los CEOs en el inmobiliario siguen siendo hombres. De hecho, en el último reportaje que realizamos, solamente pudimos reunir a 5 mujeres entre los 28 encuestados”, ha destacado Meli Torres.

Por su parte, Sandra Daza ha advertido que queda mucha por hacer, ya que “el alto porcentaje de mujeres en la universidad siempre es bueno. Sin embargo, parece que ese talento se queda en el camino a la hora de alcanzar puestos directivos”.

Asimismo, Maria Juste ha señalado que en el tercer sector el 75% son mujeres. No obstante, ha destacado que “las mujeres trabajan mayoritariamente en sectores más precarizados, con sueldos más bajos”. Y ha añadido: “Hay que dar herramientas para la conciliación entre el trabajo y la maternidad para que esa brecha sea cada vez más pequeña”.

Vivienda digna y asequible

La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha explicado que “cuando hay más oferta es más fácil, si la oferta se retrae hay más dificultades para el acceso a una vivienda digna y asequible”. En este sentido, ha advertido que hay que incentivar la oferta. “Hay que fomentar que haya más vivienda en el mercado, ya sea de alquiler o compra”, ha añadido.

La directora General de Gesvalt, Sandra Daza, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el acceso a la vivienda. Por su parte, la presidenta de la Fundación Hogar, Marian Juste, ha apuntado que “tenemos un problema de vivienda asequible y de políticas públicas. Debemos aumentar el parque de vivienda asequible”.

La directora de inversión inmobiliaria en Capital Radio, Meli Torres, ha asegurado que la accesibilidad a la vivienda es el mayor problema actual del sector. “Hay 2 millones de personas que necesitan tener acceso a una vivienda”, ha explicado. Y ha añadido: “Tiene que haber voluntad por parte de los políticos. Por ejemplo, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid es un buen ejemplo de colaboración público-privada para la vivienda asequible”.

Adjuntos