Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de enero reflejan una subida del 16,9% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior que refleja la buena salud que vive el mercado hipotecario.
Para fotocasa, los datos de enero, que se corresponden a créditos hipotecarios firmados en meses anteriores, van en línea con la consolidación de la financiación que hemos registrado a lo largo de todo 2016. En opinión de la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, “el buen momento que vive la financiación hipotecaria continuará a lo largo de 2017”, aunque con algunos cambios.
“El año pasado vivimos una auténtica guerra hipotecaria entre las entidades bancarias que puso en el mercado importantes e interesantes ofertas que han animado el mercado de la vivienda. Hoy esa guerra ha acabado y los bancos han comenzado 2017 encareciendo los préstamos hipotecarios como consecuencia de las diferentes sentencias judiciales desfavorables a la banca”, explica Toribio.
Todo hace prever que las subidas de los intereses de las hipotecas seguirán a lo largo del año y que afectarán tanto a las hipotecas a tipo fijo como al variable. Pero “no serán grandes subidas y, por tanto, no afectarán a la buena marcha del sector”. En resumen, “este año los bancos seguirán concediendo hipotecas, pero éstas serán algo más caras que en 2016”, concluye.