Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de mayo recogen una subida del 9,2% en la concesión de hipotecas sobre vivienda respecto al mismo mes del año anterior, que refleja la buena salud que vive el mercado hipotecario.
“Aunque en lo que va de año los incrementos no son tan abultados como los que se registraron el año pasado, e incluso, nos encontramos con caídas, la financiación sigue consolidándose como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
“Estos vaivenes que reflejan las estadísticas son propios de la normalización a la que tiende el mercado inmobiliario y muestran que aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas. El sector inmobiliario aún está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom”, afirma Toribio.
En este sentido Toribio destaca que para que continúe esta consolidación de la financiación es clave que la nueva reforma hipotecaria dote de una mayor transparencia al sistema español y “acabe con las prácticas abusivas que han llevado a cabo algunas entidades bancarias” en los últimos años.
“Una mayor seguridad jurídica y transparencia en el sistema hipotecario español protegerá no solo a los ciudadanos, sino que también beneficiará a los bancos y hará crecer el negocio hipotecario y, con él, el sector inmobiliario”, añade.
La responsable de Estudios de fotocasa considera que el trámite parlamentario de la futura norma “debería acabar con algunas lagunas del anteproyecto de ley que ha preparado el Gobierno” y regular aspectos como “la dación en pago o quién paga los gastos de formalización que conlleva la firma de una hipoteca, ya que en el texto el Gobierno no se especifica quién debe hacerlo”.