Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de septiembre recogen una subida interanual del 9,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior que contrasta con el incremento del 29% registrado en agosto.
Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, esta moderación en la concesión de hipotecas va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de septiembre, que también vio disminuido su ritmo de crecimiento como consecuencia del efecto de estacionalidad del verano y la normalización a la que tiende el sector. Según Toribio, los datos de septiembre del INE se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano, cuando la actividad del sector suele disminuir.
“El mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos ritmos de crecimiento inferiores o incluso caídas. Pero la tendencia y las perspectivas son positivas porque hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña. La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada e irá por zonas”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
Toribio recuerda que aún estamos lejos del volumen de financiación hipotecaria de los años del boom, e insiste a quienes estén a punto de firmar un crédito hipotecario deben de tener en cuenta que “el contexto hipotecario puede cambiar, ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del euríbor variará a medio o largo plazo”.