2025-11-26T11:33:50+01:002 diciembre 2025|

El mercado de la vivienda vuelve a mostrar en el segundo semestre de 2025 notables diferencias en función de la edad. Las dinámicas generacionales dibujan un escenario de contrastes: mientras los más jóvenes pierden peso en el conjunto del mercado, los grupos situados entre los 25 y los 44 años concentran una actividad creciente, con un protagonismo especialmente intenso en el ámbito de la compraventa.

Así, el grupo más joven es el único que retrocede con fuerza en su participación global en el mercado inmobiliario. En 2024, el 54% de los particulares entre 18 y 24 años había realizado alguna acción en el mercado en los doce meses previos, mientras que un año después, ese porcentaje cae al 44%. Además, el colectivo entre los 18 y los 24 años es el único grupo en el que la participación en el segmento del alquiler (34%) supera a la de compra (18%). Estas son algunas de las principales conclusiones que refleja el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2025”, realizado por Fotocasa Research.

“El encarecimiento de la vivienda está perjudicando la relación de los jóvenes con el mercado residencial. Los menores de 35 años son, hoy, los más vulnerables, ya que sufren una menor estabilidad laboral, salarios que no crecen y una capacidad de ahorro muy limitada. Con este punto de partida, su acceso tanto al alquiler como a la compra queda cada vez más restringido, alimentando una brecha de accesibilidad que se agrava año tras año. Para darle la vuelta a esta situación necesitamos medidas que realmente bajen las barreras de entrada, como reducir la carga fiscal asociada a la compra, impulsar garantías públicas que permitan acceder a una hipoteca sin tener que grandes ahorros o fomentar modelos como el alquiler con opción a compra, que ayudan a dar el salto hacia la propiedad. Son herramientas que pueden marcar la diferencia y que este colectivo necesita con urgencia”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La actividad se traslada con fuerza al segmento de 25-34 años

Frente al retroceso del grupo más joven, los jóvenes algo más adultos protagonizan uno de los repuntes más relevantes del estudio. La participación total en el mercado entre quienes tienen 25 y 34 años sube del 51% al 58% en un año, consolidándose como el tramo con mayor actividad global.

En este contexto destaca especialmente la compraventa, que alcanza niveles inéditos en años anteriores. Este segmento registra un 38% de participación en el mercado de compraventa, ocho puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2024, reafirmándose como el grupo más activo y determinante para la demanda de vivienda en propiedad.

El siguiente tramo, el de 35 a 44 años, también muestra un crecimiento relevante, pasando del 35% al 40% en su participación en el mercado de la vivienda en un año. Igualmente, este colectivo tiene un protagonismo notable en el segmento de la compraventa, en el que ha incrementado su actividad del 23% al 28% en un año.

Por otro lado, los datos reflejan cierta estabilidad entre los particulares de 45 a 54 años, cuya participación total apenas varía del 24% al 25%, mientras que en la compraventa pasan ligeramente del 16% al 17%. Entre los mayores de 55 años la actividad sube del 17% al 20% en el mercado de la vivienda en general, y del 10% al 12% en la compraventa, confirmando que este colectivo mantiene un papel activo y creciente dentro del sector.

Alquiler: mayor actividad entre los jóvenes y crecimiento de la demanda de habitaciones en pisos compartidos

En el mercado del alquiler se reproduce la brecha generacional, si bien con matices propios. Entre los 18 y 24 años, aunque la participación total en alquiler desciende tres puntos (del 37% al 34%), la búsqueda de habitación crece: los que ha alquilado una habitación suben del 8% al 10%, y quienes lo intentan sin éxito se mantienen en el 9%. Este comportamiento reafirma que el alquiler compartido crece como vía de acceso a la vivienda para los más jóvenes.

El grupo de 25 a 34 años también incrementa ligeramente su actividad en el alquiler (del 30% al 31%), aunque destaca el aumento de los arrendatarios inefectivos, que pasan del 11% al 13%. Por el contrario, el alquiler efectivo se reduce tanto en el tramo de 18-24 años (del 14% al 11%) como en el de 25-34 años (del 14% al 13%), reflejando las crecientes dificultades para materializar la búsqueda de vivienda en alquiler. Asimismo, los grupos más senior tienen claramente una participación inferior en el segmento del alquiler.

Efecto generacional en el perfil de compradores y arrendatarios

El documento también analiza los perfiles sociodemográficos asociados a cada mercado. En lo relativo a la propiedad, el descenso de jóvenes compradores hace que la edad media del demandante suba de 40 a 41 años.

El peso del tramo de 18 a 24 años cae del 12% al 8%, mientras que aumenta el de los mayores de 55 años (del 16% al 19%).

En 2024, el 54% de los particulares entre 18 y 24 años había realizado alguna acción en el mercado en los doce meses previos, mientras que un año después, ese porcentaje cae al 44%conviven en pareja, o bien en pareja con hijos. En lo relativo al alquiler, el perfil del demandante mantiene un mayor equilibrio de género (un 51% de hombres versus un 49% de mujeres), y la edad media se sitúa en 37 años, cuatro años menos en comparación con los vendedores. En este perfil, ganan peso quienes conviven con los padres (del 28% al 29%).