2024-12-13T09:36:54+01:0018 diciembre 2024|
  • Un 30% de los encuestados entre 18 y 34 años están buscando una vivienda para comprar, mientras que un 27% opta por arrendar un inmueble
  • Un 65% de los jóvenes asturianos reside en un inmueble en propiedad, mientras que un 35% lo hace en uno de alquiler
  • Un 70% de los asturianos activos en el mercado inmobiliario consideran que las condiciones hipotecarias vigentes durante el primer semestre de 2024 han hecho más difícil la compra de vivienda
  • Aquí se puede descargar el informe de Asturias completo

Un 50,4% de los jóvenes asturianos (entre 18 y 34 años) ha estado activo en el mercado inmobiliario durante los últimos 12 meses, lo que duplica la tasa de participación (25,2%) del conjunto de la población del Principado en dicho mercado. Entre este colectivo joven, un 49,7% demanda activamente una vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, mientras que solo el 1,6% la ofrece en el mercado. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Asturias en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad asturiana durante el primer semestre del año.

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, los jóvenes asturianos tienen una mayor tendencia hacia la compraventa de un inmueble que hacia el alquiler. Así, si se atiende a la demanda, un 30% de los encuestados entre 18 y 34 años están buscando una vivienda para comprar, mientras que un 27% opta por arrendar un inmueble entero (24%) o una habitación (3%). En este sentido, los jóvenes asturianos siguen la tendencia del conjunto del Principado, con un mercado más escorado hacia la compra (con un 13% de los encuestados) que hacia el alquiler (10%), invirtiendo también la tendencia del conjunto de España.

“Los jóvenes asturianos son los protagonistas del mercado de la vivienda en el Principado. Con todo, su comportamiento en dicho mercado marca diferencias con el del resto de España y está alineado con alguna de las características de esta comunidad autónoma: los asturianos entre 18 y 34 años tienen una mayor preferencia por la compra que por el alquiler de una vivienda, una realidad que invierte la tendencia de lo que ocurre a nivel nacional. A nivel de percepción, los asturianos también muestran una notable preocupación por el hecho que las condiciones hipotecarias están dificultando en acceso a una vivienda. Con todo, teniendo en cuenta que esta encuesta se realizó en febrero de 2024, en un momento álgido de los de tipos de interés de las últimas dos décadas, se puede prever que estas dificultades se reduzcan gracias a la relajación de la política monetaria por parte del BCE”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Si se analiza la última acción realizada en el mercado en los últimos 12 meses por este colectivo joven, el grupo más numeroso es el que ha buscado vivienda para comprar, pero todavía no lo ha logrado (14%), seguido de quienes han comprado efectivamente un inmueble (13%), los que han alquilado un piso para vivir como inquilinos (12%), y aquellos que quieren alquilar un inmueble, pero no lo han conseguido (9%). Los que buscan una habitación o quienes ya la han alquilado representan menos del 1% de los jóvenes en Asturias, respectivamente.

Con relación a la propiedad de su vivienda actual, un 65% de los jóvenes asturianos reside en un inmueble en propiedad, mientras que un 35% lo hace en uno de alquiler. Estas proporciones se van acentuando con la edad y existe una correlación entre ser propietario de una vivienda y pertenecer a una cohorte menos joven. Así, en el conjunto de la población de Asturias, un 80% vive en un inmueble en propiedad y solo un 20% lo hace en uno de alquiler.

Un 70% de los asturianos activos en el mercado opina que las condiciones hipotecarias actuales dificultan la compra de vivienda

Como ocurre en gran parte de las comunidades autónomas, el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles, algo que comparten el 75% de los asturianos, con solo un 3% de personas en contra de dicha afirmación. Por otro lado, un 70% de los asturianos activos en el mercado inmobiliario consideran que las condiciones hipotecarias vigentes durante el primer semestre de 2024 han hecho más difícil la compra de vivienda, algo que solo un 5% de los encuestados niega.

Como consecuencia de ello, un 65% de los asturianos activos en el mercado considera que es mejor asumir una hipoteca a la hora de acceder a un inmueble antes que pagar un alquiler. Por el contrario, solo el 8% de los encuestados es contrario a esta opinión y el 27% se mantiene neutro al respecto. Asimismo, existe una percepción positiva generalizada sobre la potencialidad de la vivienda como activo de valor. Un 62% de los asturianos opina que comprar una vivienda es una buena inversión (por un 6% que considera lo contrario y un 32% que se mantiene neutro), mientras que un 51% señala que un piso es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos (algo que no comparte el 19% de los encuestados y que mantiene neutro a un 30%).

Por el contrario, la opinión que más dudas genera es la posibilidad que la tendencia en el mercado de la vivienda sea alquilar más y comprar menos: un 51% de los asturianos no se posiciona en este aspecto, mientras que un 34% está a favor y un 15% en contra. Otra consideración que levanta cierta división entre los encuestados es la afirmación de que vivir de alquiler es tirar el dinero, un extremo que defiende un 47% de los asturianos, mientras que un 35% se mantiene neutro y un 18% se opone.

Por otro lado, los asturianos son generalmente críticos con los efectos de la Ley de Vivienda: solo un 22% opina que las normativas de control de precios de alquiler favorecerán el equilibrio entre oferta y demanda, mientras que un 32% está en contra de esta afirmación y un 46% no se posiciona sobre el tema. Además, un 40% de los asturianos indica que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, algo que rechaza el 9% de la población y que mantiene en una posición neutra al 51% restante.