2021-11-16T15:33:04+01:0027 octubre 2021|

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del –6,3%, y una subida interanual del 66,9%, encadenando siete meses de ascensos interanuales consecutivos. Así, agosto cierra con 33.105 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia. “Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda. Y es que en agosto de 2020 ya se habían reactivado, en parte, las operaciones que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma y aún así, un año después, la variación es de un 67% ”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Con el mes de agosto ya son siete los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. “El cierre de operaciones del mes de agosto supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por séptima vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas”. Son datos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad. Así, los datos muestran que la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia”, explica la directora de Estudios.

“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

En esta línea, la pasada semana Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el informe muestra que si en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en septiembre de 2021 ha aumentado al 44%. “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrado cifras históricas en cuanto a la participación de la compra” remarca María Matos.

“Estos datos acompañan al buen ritmo al que está evolucionando el sector inmobiliario, que también se refleja en la compraventa de viviendas. Ya podemos decir, que cerraremos el año con muy buenas cifras de actividad inmobiliaria, a pesar del parón de la pandemia”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Adjuntos