2021-09-01T08:47:44+02:0023 julio 2021|

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual del 37,4% respecto al mismo mes de 2020 y un incremento del 10,4% a nivel mensual. Así, mayo cierra con 35.225 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de hipotecas en niveles superiores a los registrados en 2019, previos al estallido de la pandemia. “Esta variación interanual presenta el mejor dato desde el impacto de la Covid-19 en nuestro país, pero hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con mayo de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social, provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada. El incremento mensual del 10,4% sí que es significativo y muestra signos fuertes de recuperación”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“El cierre de operaciones del mes de mayo supera la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas. Es el mejor dato de los últimos años, situándose por encima, incluso, de las cifras registradas en el mismo mes de 2019 (34.883). Son datos muy positivos que nos muestran el dinamismo del sector en los meses más duros de la pandemia. Así, mes a mes vamos viendo como el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo. Los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”, explica la directora de Estudios.

“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

De hecho, el pasado mes de mayo Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. (en febrero de 2021 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 40%). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor” remarca María Matos.

“Si continuamos con este ritmo en el sector es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.