2024-11-11T15:23:30+01:0012 noviembre 2024|
  • En el conjunto de España, el 15% de españoles demanda una vivienda para comprar y el 14% demanda una vivienda para alquilar
  • En seis meses, sube tres puntos porcentuales los españoles que demandan vivienda: pasa del 23% de españoles a principios de año al 26% en el segundo semestre del año
  • Hay más españoles que logran comprar y alquilar una vivienda respecto a principios de año

La demanda de vivienda, tanto de compra como de alquiler, se ha incrementado en tres puntos porcentuales en los últimos meses y sigue mostrando gran intensidad. Así, el 26% de la población española mayor de 18 años está interactuando en el mercado inmobiliario desde la demanda (tanto de compra como de alquiler).

Respecto a principios de año, esta participación de la demanda se ha incrementado tres puntos porcentuales al pasar del 23% a principios de 2024 al 26% del segundo semestre del año. Y si se mira al detalle, en estos momentos el 15% de españoles está buscando vivienda para comprar y el 14% para alquilar y muestra, de nuevo el cambio de tendencia que comenzó a apreciarse en 2022, cuando la demanda de vivienda en propiedad superó por primera vez a la del alquiler. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2024” elaborado por Fotocasa Research.

“El interés por comprar vivienda está experimentando un auge, sin precedentes, que se inició en 2022 tras el impacto de la pandemia. Ahora, un nuevo mercado protagonizado por la demanda de compra, con preferencias y necesidades habitacionales distintas, acoge a la mayoría de los ciudadanos que buscan vivienda. Con la flexibilización en las condiciones de acceso a la hipoteca y con los precios del alquiler en máximos, la tendencia de predilección por la compra en detrimento del alquiler podría mantenerse en los próximos ejercicios dándole un giro definitivo a la situación del mercado. De hecho, el dinamismo y la gran actividad en la participación del mercado en este segundo semestre muestra una clara resiliencia y una gran capacidad de recuperación tras atravesar la subida de tipos más brusca de la historia”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Los españoles que buscan comprar superan a los que buscan alquiler

Es especialmente clarificador analizar a estos demandantes como un conjunto único y comprobar cómo se reparten entre ambos mercados. De este modo, vemos que en lo que se refiere al 100% de los demandantes de vivienda, en el segundo trimestre de 2024 un 48% de la demanda quiere comprar y el 42% busca alquiler. Y después existe un 10% restante que está buscando en ambos mercados. Este 48% se mantiene estable durante el 2024 aunque es tres puntos menor al 51% de demanda de vivienda que se registró en 2023. No obstante, la conclusión de este escenario, con mayor porcentaje de demandantes de compra que de alquiler de vivienda, tiene que ver una vez más con los elevados precios que han alcanzado los arrendamientos en muchas zonas de España, aunque la compra en muchos casos tampoco resulta del todo fácil.

La actividad inmobiliaria se incrementa respecto a principios de año

El nivel de actividad en el mercado de la vivienda, es decir, los españoles que están interactuando en el mercado inmobiliario (desde el punto de vista de la oferta y la demanda) se recobra tras el retroceso percibido en el primer semestre del año. Así, en el segundo semestre del año iguala el 31% registrado en 2023. Así, en el primer semestre de 2024 la cifra de participación era del 27% y, por tanto, en seis meses se incrementa en 4 puntos porcentuales la participación de los españoles.

Este incremento en la actividad del mercado inmobiliario respecto al primer semestre de 2024 se observa que tanto en el mercado de la compraventa y en el del alquiler se producen importantes subidas. Así, del lado de la compraventa se aprecia una subida desde el 16% de principios de año al 18% de seis meses después. Sin embargo, en el caso del arrendamiento se alcanza ahora el 17%, cuando a principios de año era del 15%.

Con todo, la compraventa se mantiene con mayores niveles de participación que el arrendamiento, dando así continuidad a la preferencia de los particulares por la propiedad que se viene registrando en los últimos tres años y que supone el principal cambio con respecto al ciclo inmobiliario anterior, aunque la diferencia entre ambos se está estrechando en términos de demanda.

Hay más españoles que logran comprar y alquilar respecto a principios de año

La tendencia de recuperación se confirma al observar las cifras de la demanda efectiva y la no efectiva. Así, la primera (es decir, la de quienes logran culminar sus propósitos, tanto en el lado de la compraventa como el del alquiler) alcanza el 12% el segundo semestre de 2024, después de que a principios de año se anotase tan solo un 10% en este terreno y que en 2023 se situó en el 11%. Por su parte, la demanda no efectiva se sitúa ahora en el 16% (a principios de año cayó hasta el 15%).

En el lado de la vivienda en propiedad, estas cifras se concretan en el 4% de españoles que han adquirido un inmueble en los últimos doce meses, frente al 3% registrado a principios de año. Por su parte, el porcentaje de particulares que demandan vivienda de compra, pero no han concretado la operación se mantiene estable en el mismo 11% medido ya a principios de año.

En cuanto a la oferta, el porcentaje de vendedores se mantiene estable en el 4%. Pero es en el alquiler en el que se registran aumentos más interesantes de participación. De este modo, se observa que el porcentaje de personas que alquilaron una vivienda para vivir en ella se impulsa hasta el 7%, dos puntos más que hace un año y uno por encima de la cifra de principio de año.