2020-04-01T09:50:17+02:0031 mayo 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE recogen una caída interanual en la concesión de hipotecas en marzo del 5,2 % que contrasta con las subidas de los meses anteriores.

Para la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, esta caída -como ya ocurriera con los datos de compraventas correspondientes al mismo mes- podría deberse a factores estacionales, ya que la Semana Santa cayó en marzo. En su opinión, “el mercado hipotecario español está mostrando claros signos de estabilización y consolidación”.

“En estos momentos existen en el mercado productos hipotecarios muy atractivos con condiciones que no habíamos visto en el pasado más reciente, pero las entidades siguen manteniendo un control en la concesión de créditos. Esto explica que, pese a la vuelta del interés por la compra de vivienda, más de un 30% de las operaciones de compraventa se realizan sin financiación”, explica Toribio.

“Pese a las buenas condiciones hipotecarias, muchos españoles no pueden acceder a ellas por su situación económica y la falta de ahorros. Esto, unido a los mayores controles de solvencia de las entidades bancarias explica que los niveles de concesión de hipotecas estén a años luz de los años del boom. Pero también, esas buenas condiciones crediticias explican que en el actual contexto de elevados precios del alquiler, el 54% de los españoles considere que en estos momentos compensa más comprar que alquilar”, añade la directora de Estudios de fotocasa.

Para Toribio, el dato más llamativo de estadística del INE dada a conocer hoy es el descenso en tasa anual del 9,9% de las hipotecas a tipo fijo, ya que en los últimos meses la tendencia siempre era positiva. “El boom de las hipotecas a tipo fijo se ha debido más a la amplia y competitiva oferta de los bancos más que a la demanda del cliente. Con la expectativa de una subida de tipos de interés cercana, esta política podría empezar a cambiar”, añade Beatriz Toribio.