26 julio 2019|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE correspondientes a mayo de 2019 recogen una subida interanual del 11,2% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda que contrasta con la caída del mes anterior.

“El crédito hipotecario sigue consolidándose en nuestro país, pero a niveles que están muy lejos de lo que vivimos en los años de la burbuja”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
En su opinión, la fuerte subida del mes de mayo se explica en parte por el descenso registrado en abril por el efecto estacional de la Semana Santa y por el hecho de que “en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos”.

“El sistema hipotecario español goza de buena salud. Prueba de ello es que lleva un aumento acumulado en lo que va de año del 11,7%, pero se irá moderando a medida que avance el año al igual que lo están haciendo las compraventas y los precios como consecuencia de la estabilización a la que tiende el mercado, del menor crecimiento económico y de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”.

Toribio destaca el importante peso de las hipotecas a tipo fijo según la estadística del INE, que ya representan el 42,65% del total de créditos concedidos, como consecuencia de los “atractivos productos que están ofreciendo las entidades bancarias para compensar los bajos márgenes que obtienen en un contexto de tipo de interés tan bajos”.