2021-04-21T18:32:01+02:0021 abril 2021|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de febrero de 2021 dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual del -4,3% y un incremento mensual del 8,6% respecto a los datos de inicio de año. “Son cifras muy positivas que muestran el dinamismo y la gran capacidad de recuperación que está demostrando el sector inmobiliario. El mercado de la compraventa ha experimentado variaciones durante los meses más duros de la pandemia, pero la tendencia al alza registrada a finales de 2020 indica el gran interés que tienen los españoles por cambiar de casa tras haber sufrido un duro confinamiento”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En febrero se cerraron 43.185 operaciones y es la mayor cifra registrada desde hace exactamente un año, en febrero de 2020, coincidente con el mes anterior a que estallase la pandemia. “Tras un año de crisis sanitaria superamos por primera vez la barrera de las 40.000 operaciones cerradas. Estos datos de compraventa muestran prácticamente que el sector se ha recuperado y volvemos a los niveles similares a los que solíamos ver en 2019. Ya podemos decir que el inmobiliario se repone y se presenta con fuerza y estabilidad para ser uno de los motores de la recuperación económica del país”, comenta la directora de Estudios.

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 ha hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva. De hecho, el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario”, publicado por Fotocasa el pasado año, ya mostró una caída de cuatro puntos porcentuales en la participación de los españoles en el mercado inmobiliario (del 31% antes de la pandemia a un 27% después) pero esta caída venía de la mano de la demanda de alquiler. “La demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% después del estallido de la pandemia. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en pocos meses que nunca habíamos visto”, remarca María Matos.

“La evolución tan positiva que está teniendo el mercado inmobiliario en cuanto a cierre de operaciones indica que lo peor de la crisis sanitaria ya ha pasado. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento” añade la directora de Estudios.

Adjuntos