2020-10-28T09:41:15+01:0028 octubre 2020|

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual de un 3,4% y representa el sexto mes consecutivo después de que en febrero se registrase el último incremento interanual (16,1%) y que entonces suponía el tercer incremento consecutivo, que mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado. Cabe destacar que la caída del mes de agosto (3,4%) es la más leve desde que comenzó la crisis del coronavirus. Así, el pasado mes de julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

La caída mostrada en el mes de agosto invita a ser optimista respecto a la recuperación del sector inmobiliario y muestra que la actividad este pasa mes de agosto fue similar al pasado año. No obstante, a nivel mensual la caída es mucho más abultada, en concreto de un 23,8%, aunque también es importante recordar que “agosto suele ser un mes en el que generalmente la actividad en el sector inmobiliario acostumbra a ser de las más bajas del año, debido a la época estival, principalmente”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

El dato del mes de agosto muestra un mes más que “la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento y ya se vio en los datos de julio, mes que se cerraron 26.014 hipotecas, y los datos de junio, que se cerraron 26.748 hipotecas. Estas cifras superan algunos meses del pasado 2019, fruto de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, como el pasado mes de septiembre en el que se cerraron 22.488 operaciones. Veremos si, superada la época estival de agosto, en los próximos meses seguimos con cifras cercanas a las 25.000 operaciones, cifra bastante optimista para cerrar el año con buenos números”, apunta la directora de Comunicación.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa se ha ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada, que nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. De hecho, un reciente estudio publicado por el portal “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra que el interés de los españoles por comprar vivienda ha crecido respecto a antes de la pandemia. Así, el pasado mes de febrero el 39% de la demanda activa quería comprar, ahora ese porcentaje se ha disparado al 43%. “El estudio muestra, además, que la participación en el mercado inmobiliario ha caído solo 4 puntos: del 31% de españoles participando en el mercado inmobiliario en febrero ahora se ha pasado a un 27%. Estas cifras nos animan a ser optimistas y a ver que el sector sigue siendo dinámico, a pesar de las circunstancias, y la demanda está muy activa”, explica Anaïs López. Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda y si la economía mantiene una evolución razonable esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, concluye la directora de Comunicación.