- Descienden quienes han cerrado un contrato de alquiler de vivienda, pasando del 8% en febrero de 2023 al 6% en el mismo mes de 2024
- Solo el 3% de los andaluces participan ofertando inmuebles en Andalucía, una cifra que cae dos puntos porcentuales desde la pandemia
- También desciende la demanda de arrendamiento, desde el impacto de la covid-19, al reducirse 10 puntos debido a los altos precios del alquiler
El repliegue que se constata en el mercado inmobiliario andaluz viene causado sobre todo por el descenso de la cifra de particulares que efectivamente han cerrado un contrato de alquiler de vivienda, que se reduce desde el 8 % registrado en febrero de 2023 al 6 % del mismo mes de 2024. Es decir, dos puntos porcentuales de diferencia entre ambos puntos de medición (en agosto de 2023 la cifra se quedó en el 5 %). Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Andalucía en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad.
De forma progresiva y escalonada, aunque con altibajos, los últimos años muestran una clara tendencia descendente en la participación de particulares como ofertantes de vivienda en Andalucía. Así, si antes de la pandemia había más de un 5 % de particulares participando en la oferta tanto en compraventa como en el alquiler, en la actualidad se sitúa en el 3 % en ambos mercados.
Sin embargo, en la demanda sí que se percibe que, en el largo plazo, ha sido en el arrendamiento donde se ha producido un mayor descenso de la participación de particulares: hasta 2021 se movía en niveles cercanos al 20 % —incluso en agosto de 2022 registró un fuerte repunte hasta el 19 %— y ahora se sitúa en el 11 %.
“El mercado del alquiler en Andalucía atraviesa uno de sus momentos más complicados debido a la fuerte contracción de oferta disponible. La falta de stock de inmuebles dificulta el acceso a la vivienda, al impulsar los precios al alza. Como consecuencia, menos ciudadanos buscan vivienda en alquiler, al percibir los precios como prohibitivos y operar en un mercado de muy poca rotación y cada vez más compacto”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Descenso del alquiler efectivo de inquilinos
En general, en el desglose de particulares participando en el mercado en la parte de la compraventa y la del alquiler en Andalucía se observan nuevamente descensos en ambos grupos en comparación con los dígitos de agosto, pero un comportamiento dispar si medimos los porcentajes con respecto a los verificados en febrero de 2023.
De este modo, mientras que del lado de la compraventa se aprecia una caída desde el 17 % de agosto a los 16 % de febrero de 2024, es decir, un punto porcentual menos, el balance es, sin embargo, positivo en la comparativa con febrero de 2023, cuando la cifra se quedó en el 15 %.
Pero es nuevamente en el alquiler donde se encuentra el principal origen del retroceso global del mercado de la vivienda en esta comunidad, dado que del 17 % de actividad medida en febrero de 2023 se cae al 14 % un año después, un descenso de tres puntos porcentuales. Esta cifra también es inferior a la anotada en agosto, cuando fue del 16 %. Se confirma, por lo tanto, que es el mercado del alquiler el que lastra en 2024 el mercado de la vivienda en Andalucía.
Decae la actividad en Andalucía, al igual que en el resto de España
El mercado de la vivienda, que engloba compraventa y alquiler, en Andalucía se contrae, de tal manera que en febrero de 2024 retrocedió hasta el 27 % el porcentaje de los particulares mayores de 18 años que han llevado a cabo alguna acción inmobiliaria en el último año. Esta cifra es un punto porcentual menor que la registrada en febrero de 2023 (28 %) y tres menos que el 30 % anotado en agosto de ese ejercicio.
Son, además, cifras casi idénticas a las anotadas en el conjunto de España en esos tres momentos de medición, aunque es cierto que Andalucía venía históricamente mostrando un nivel mayor de participación.