2021-01-26T09:28:13+01:0015 diciembre 2020|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de octubre de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual del 13,3% en el número de compraventas inscritas y representa la octava caída consecutiva después de los descensos registrados el pasado mes de septiembre (1,1%), agosto (12,1%), julio (32,4%), de junio (34,3%), mayo (53,7%), en abril (39,2%) y el del mes de marzo (18,6%). “Aunque poco a poco los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después de unos meses de parón debido al coronavirus es posible que todavía veamos meses en los que las variaciones van fluctuando”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

A pesar de que esta estadística muestra, un mes más, una caída interanual es importante remarcar que en octubre se han cerrado 37.605 operaciones y que muestran que “claramente la actividad en el sector inmobiliario se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y son muchos los españoles que quieres cambiar de vivienda en estos momentos”, apunta la directora de Comunicación. Así, por cuarto mes consecutivo después de la declaración del estado de alarma, las compraventas de vivienda en España han superado la barrera de las 30.000 operaciones firmadas. “De hecho, tanto el dato de septiembre (37.839) como el dato de octubre (37.605) se acercan mucho a la barrera de las 40.000 operaciones firmadas y son cifras muy esperanzadoras ya que apuntan a que, de momento, hay mucho interés por comprar vivienda en nuestro país”.

El gran dinamismo con el que se despertó la demanda de vivienda después del confinamiento lo hemos ido viendo en Fotocasa durante estos últimos meses. “Desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, explica la directora de Comunicación.

De hecho, el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra una caída de cuatro puntos porcentuales en la participación de los españoles en el mercado inmobiliario (del 31% antes de la pandemia a un 27% en septiembre) pero esta caída viene de la mano de la demanda de alquiler. “De hecho, la demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% en septiembre. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en seis meses que nunca habíamos visto”, remarca Anaïs López.

Un mes más se muestra que el descenso registrado en septiembre se debe especialmente a la vivienda usada (15,2%), aunque este mes la vivienda de obra nueva también cae (5%) después del gran crecimiento del 29,2% que registró el pasado mes de septiembre. “La vivienda de segunda mano ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”, añade Anaïs López. De hecho, un informe publicado por el portal inmobiliario mostraba cómo el 37% de los particulares que compró vivienda en 2019 se decantó por la obra nueva.

Todo apunta a que este gran interés y dinamismo que estamos viendo estos últimos meses en el sector inmobiliario puede hacer que en próximos meses los datos de compraventa vuelvan a ser positivos, dependiendo siempre de cómo sea la evolución de la pandemia. “Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluye Anaïs López.