Justamente durante la realización de este informe, el mercado hipotecario dio un giro de 180 grados. En febrero de 2022 la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abría la puerta a una subida de los tipos de interés en la zona euro para frenar la inflación. Inmediatamente después, el euríbor respondía al nuevo alza de tipos. Aunque en febrero y marzo todavía se situaba en terreno negativo, finalmente en abril dio el paso a positivo, lugar donde no se posicionaba desde 2016, hasta llegar a marcar su nivel más alto a medida que avanzan los meses.
A pesar del cambio de tendencia, los ciudadanos han continuado comprando viviendas y solicitando créditos financieros de manera muy intensa durante el primer semestre del año, superando incluso los datos de compraventas e hipotecas firmadas del año 2021, que marcó un nuevo récord desde hacía casi 15 años.
De hecho, las condiciones de endeudamiento tan favorables presentadas por las entidades financieras en la época de expansión tras la covid-19, han impulsado que los ciudadanos se hayan acogido a oportunidades muy beneficiosas de financiación. Lo que ha causado el gran auge de la hipoteca a tipo fijo, haciendo que casi el 70% de los compradores optasen por ella, con un incremento de 9 puntos porcentuales en tan solo un año.
Probablemente hemos asistido a una época dorada de hipotecas a tipo fijo, un producto estrella que ahora está siendo retirado de los escaparates bancarios. Las entidades financieras se adaptan al momento actual, en el que el precio del dinero vuelve a subir, y vuelven a poner en valor los créditos de tipo variable de los que obtienen una mayor rentabilidad.
A partir de ahora, las hipotecas variables dependientes del euríbor conllevarán una mayor carga financiera para los ciudadanos. Quienes firman a partir de ahora tendrán que estar pendientes de la evolución del índice hipotecario para controlar los intereses de estos préstamos inmobiliarios, ya que las previsiones indican que durante 2022 seguirá la escalada y alcanzará niveles por encima del 2%.
A pesar de las subidas de los intereses ya ejecutadas, los ciudadanos continúan hipotecándose como primera vía para poder acceder a una vivienda en propiedad. No han perdido el interés por comprar vivienda. De hecho, se refleja que este perfil particular ha mejorado su calidad de vida a través de la compra de un nuevo hogar o incluso atreviéndose con la adquisición de una segunda residencia.
El perfil de quién se ha hipotecado durante este período se ha mantenido estable con respecto a años anteriores. Eso sí, destaca el hecho de que las mujeres se hipotecan cada vez menos y también se detecta un aumento muy significativo del porcentaje de solteros que se lanzan y adquieren una hipoteca, lo que corresponde a un cambio sociológico.
En este análisis se realiza una radiografía del hipotecado en el primer semestre del año, del que obtendremos un perfil que nos ayudará a comprender el impacto de la subida de tipos en las hipotecas y por ende en los ciudadanos, tras compararlo con las sucesivas entregas.