2021-03-02T08:31:43+01:0026 enero 2021|

Si el año 2019 fue el año de la estabilización del mercado inmobiliario y atrás se dejaban casi cuatro años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda de segunda mano, 2020 no dista mucho de lo que vimos a finales de 2019.

Así, si a cierre de 2019 el precio de la vivienda cerrada con la primera caída del precio (-1,3%) después de 38 meses de subidas ininterrumpidas y marcaba, así, un claro cambio en la tendencia de los precios de la vivienda de segunda mano. Durante la mayor parte de 2020 hemos visto cómo esta tendencia a la baja seguía reinando mes a mes, con descensos que nunca han superado el -2,4% y, por tanto, han sido descensos interanuales leves. No obstante, el pasado mes de noviembre y después de 11 meses con caídas interanuales el Índice Inmobiliario Fotocasa volvió a registrar un nuevo incremento, esta vez del 0,7% y se cierra 2020 con dato también positivo: sube el precio de la vivienda un 1,6%.

¿Y a qué es debido esta subida? Para 2020 y con la crisis del coronavirus gobernando en todos los sectores eran muchas las voces que esperaban y auguraban bajadas de precio y, en ningún caso, se esperaba este cambio de tendencia de precios al alza. La respuesta hay que buscarla en la demanda de vivienda que se despertó con mucha fuerza después de los meses de confinamiento vividos debido al coronavirus.

Así, el informe realizado por FotocasaMedio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” mostraba que la demanda de vivienda para comprar estaba empujando con fuerza el sector inmobiliario desde el pasado mes de junio. De hecho, dicho informe muestra que, si antes de la pandemia el 39% de la demanda de vivienda era para comprar, después de la pandemia dicho porcentaje se elevó al 43%. En pocos meses la demanda de vivienda para comprar ha subido cuatro puntos y este es uno de los principales factores que está haciendo que el precio de la vivienda no solo no baje, sino que vaya oscilando con pequeñas subidas, como las registradas en noviembre y a cierre de 2020. Esto nos muestra que, de momento, los propietarios de vivienda no están bajando precios debido al coronavirus. Esto no quita que se puedan encontrar buenas oportunidades en el mercado porque en toda crisis siempre hay determinados perfiles de propietarios que tienen prisa por vender y están dispuestos a negociar el precio.

Este empuje que hay actualmente por la compra de vivienda a pesar del coronavirus lo ha mostrado recientemente los datos de compraventa del INE del pasado mes de noviembre de 2020. Los datos muestran un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año 2019 y es el primer incremento que muestra esta estadística desde que estalló la pandemia, con casi 40.000 operaciones cerradas ese mes.

Es posible que el auge actual por la compraventa puede hacer que los precios fluctúen con pequeñas subidas y bajadas durante parte del 2021, aunque se siguen esperando leves descensos en los precios de la vivienda de segunda mano. No obstante, desde Fotocasa consideramos que no vamos a asistir a grandes caídas en los precios, ya que la vivienda de segunda mano se encuentra actualmente un -37% por debajo de los máximos y no ha recuperado su valor máximo.

Anaïs López García

Directora de Comunicación de Fotocasa

@anaislgarcia