31 enero 2019|

El mercado del alquiler ha generado un gran debate en este 2018, como consecuencia del fuerte y rápido encarecimiento que ha vivido en los últimos años, superando incluso los precios máximos de los años del boom en algunas regiones y grandes ciudades. En 2017, los datos de Fotocasa reflejaban una subida histórica (8,9%) del precio medio del alquiler en nuestro país que ha provocado una menor participación de los españoles en este mercado, como se ponía de manifiesto en nuestro informe Experiencia en alquiler 2017-2018.

El precio de los alquileres ha seguido encareciéndose por cuarto año consecutivo, pero a un menor ritmo y de forma menos generalizada a como lo hacía a cierre de 2017. A medida que avanzaba el año, las subidas interanuales del precio medio del alquiler iban perdiendo fuerza e incluso, en agosto nos encontrábamos con la primera caída interanual (-2,2%) después de más de tres años de subidas consecutivas.

Esto explica que la subida del precio medio del alquiler a cierre de 2018 (1,8%) sea la más baja de todo el histórico del Índice inmobiliario Fotocasa. Pero, además, el panorama que refleja este informe es muy distinto al que veíamos hace un año. Si entonces, los alquileres subían en 15 de las 17 comunidades autónomas estudiadas, ahora lo hace tan solo en ocho, una situación que no veíamos desde 2014.

Y en aquellas regiones donde sube, lo hace a un ritmo muy inferior a como lo hacía a cierre de 2017 salvo en el caso de la Comunidad de Madrid, donde los precios se encarecen a doble dígito (14,9%). En el resto del país, el encarecimiento es mucho más moderado: la segunda región con un mayor crecimiento es Cantabria, con una subida interanual (5,6%) muy lejana a la que registraba la Comunidad Valencia (9,6%) en diciembre del año pasado, como segunda zona donde más subían los alquileres después de Cataluña.

Precisamente Cataluña y Baleares, las dos regiones que lideraban las mayores subidas en el informe anual de 2017 y 2016 respectivamente, ahora muestran una estabilización en los precios que se puede extrapolar a lo que vemos en el resto del país a nivel de datos por comunidad autónoma, con la excepción de la Comunidad de Madrid.

Es en esta región, así como en el extrarradio de las grandes ciudades y en capitales de provincia emblemáticas y con un alto componente turístico (Málaga, Valencia etcétera) donde vemos que los precios siguen subiendo con fuerza, aunque esperamos que a medida que avance 2019 en buena parte de estas zonas las subidas se moderen como ya ha ocurrido en buena parte del país.

 

Beatriz Toribio
Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa