2022-05-23T08:30:24+02:005 abril 2022|

“El sector inmobiliario y su papel fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050”

«Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última que puede acabar con el cambio climático», manifestó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2007 y 2016, en un discurso en el Vaticano en 2015.

Para abordar la amenaza del cambio climático, en 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas y el planeta en el cual se engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 marca la hoja de ruta de los próximos diez años para avanzar hacia un objetivo social común: el desarrollo sostenible global. Para ello, la colaboración de las administraciones, instituciones, empresas y el conjunto de la ciudadanía es necesaria.

Así pues, el sector inmobiliario no puede quedarse atrás y debe caminar hacía un nuevo modelo más eficiente y sostenible. Actualmente, el 61% de las emisiones se atribuye a los consumos realizados en las viviendas y la mitad de los edificios de España tienen más de 40 años, lo que supone que el 15,9% de la población reside en viviendas deficientes, según el Green Building Council España.

Ante un parque de viviendas envejecido y las elevadas emisiones, la rehabilitación energética de los hogares y la descarbonización del sector constituyen las principales prioridades para avanzar en la transición verde y luchar contra el cambio climático. De hecho, cada vez más, los ciudadanos van adquiriendo conciencia de la importancia de la sostenibilidad en la vivienda y la eficiencia energética se ha convertido en la segunda razón por la que los demandantes optan por comprar en el mercado de obra nueva.

En línea con las medidas adoptadas por la Comisión Europea en 2021, el sector inmobiliario tiene un reto de gran envergadura: alcanzar la descarbonización del parque de edificios para 2050 y aumentar la tasa de renovación energética con el objetivo de reducir la huella energética y el gasto en energía. Así, el inmobiliario juega un papel clave para alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Con este informe, Fotocasa da un paso al frente en el ámbito de la sostenibilidad para contribuir a la sociedad de forma positiva, poniendo la información al servicio del público. Nuestro propósito como portal inmobiliario es fomentar un cambio positivo en el mundo, ayudando a quienes están buscando una nueva oportunidad y dando a las viviendas una segunda vida, tanto en compra como en alquiler.

Así, junto a Solvia, sellamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible fomentando la economía circular como filosofía de vida, promoviendo la igualdad y sostenibilidad económica, social y medioambiental.

José Manuel Merino, General Manager Fotocasa y habitaclia en Adevinta Spain