2022-02-09T10:38:52+01:0015 diciembre 2021|

Durante el último año y medio, el mercado del alquiler ha demostrado ser muy dinámico, aunque también el más volátil frente a los cambios frente a la crisis sanitaria. Por primera vez, este año, la compra ha desbancado al alquiler como el gran líder del mercado de la vivienda.

De momento, la oferta en alquiler aún no se ha recuperado, algo que obstaculiza todavía más el desarrollo equilibrado de este mercado. Ya que, en la actualidad, solo el 24% del parque de viviendas en España es de alquiler, y el restante son viviendas en propiedad. Una cifra todavía alejada de la media europea que se sitúa cerca del 34%.

El alquiler es el gran termómetro que marca la percepción y las acciones de los ciudadanos sobre el mercado. Y en esta última etapa se ha incrementado el porcentaje de demandantes con nivel socioeconómico bajo. Esto pone, todavía más, de manifiesto la razón principal por la que los ciudadanos buscan un inmueble en el mercado de arrendamiento: la imposibilidad de comprar. De este estudio se desprende una realidad cada vez más común: uno de cada dos inquilinos afirma que su situación económica le impide adquirir una vivienda.

Sin embargo, la transformación del mercado causada por la pandemia ha hecho que estemos a punto de que se cumpla un año de descensos continuados en el precio de los alquileres. Incluso hemos detectado la mayor caída de la última década con el -6,1% interanual del mes de octubre. Una tendencia que, de continuar en 2022, permitirá mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo, en las zonas más tensionadas.

La opción habitacional del arrendamiento es la adoptada por la gran mayoría de ciudadanos, pero hay impedimentos como el estado en el que se encuentran las viviendas, la antigüedad de los inmuebles o la escasez de oferta, que suponen  grandes frenos a la hora de entrar en este mercado.

Mejorar estas cuestiones es el gran reto que tiene el sector inmobiliario por delante, y para ello se necesita la tan ansiada colaboración público-privada que fomente la vivienda de alquiler y que incremente el parque de viviendas públicas y sociales, ya que nuestro país está muy alejado de la media europea con un 2% frente a un 9% de nuestros vecinos europeos. Por ello, la Ley Estatal de Vivienda debe mantener el equilibrio en este mercado ofreciendo seguridad jurídica a propietarios y protección a inquilinos, ocuparse de ambas partes es la mejor garantía de estabilidad y prosperidad.

Con este informe, Fotocasa se adentra a fondo en el alquiler mostrando los cambios que ha ocasionado la pandemia en él y arrojando luz a las problemáticas y desigualdades que existen en este mercado.

María Matos
Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa