Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de marzo reflejan una subida del 20,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior que refleja la buena salud que vive el mercado hipotecario.
“La vuelta del crédito ha sido un factor clave para la recuperación del sector. La financiación hipotecaria se está consolidando, aunque no tiene nada que ver con lo que vimos antaño. Pese a los abultados incrementos que reflejan las estadísticas aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
No obstante, en su opinión, hay que estar en alerta para evitar los errores del pasado. “El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés continuarán en estos niveles o incluso más bajos una buena temporada, lo que permitirá consolidar esta recuperación que está viviendo el sector. Pero quienes firmen hoy una hipoteca tienen que tener en cuenta que estos niveles y el euríbor en mínimos históricos no serán perennes”, añade Toribio.
Los datos del INE también reflejan que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, regiones donde, según los datos del informe Radiografía de la Vivienda 2016-2017, se concentra el 57% de toda la actividad del país relacionada con la demanda de vivienda por parte de particulares.