12 abril 2019|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de febrero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 5,1%, que devuelve esta estadística a datos positivos tras la ligera caída registrada en el mes de enero (-0,2%).

“El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año. La vivienda de obra nueva está cogiendo peso frente a la de segunda mano, aunque esta última sigue siendo la gran protagonista de la recuperación por nivel de oferta y precios”; explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Según Toribio, “el menor tirón de la vivienda de segunda mano puede estar relacionado con los fuertes repuntes de precios que estamos notando en algunas zonas”. El precio medio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un crecimiento del 8,4% según los datos del Índice de Precios de Fotocasa correspondientes al mes de marzo, la mayor subida de todo el histórico del índice del portal inmobiliario.

“El interés por la compra de vivienda ha vuelto, pero según nuestros datos, el grueso de la población se queda fuera debido a la falta de ahorros o de financiación hipotecaria imprescindible para afrontar este importante desembolso. Pero eso no quita que los españoles vuelvan a pensar en la compra de vivienda como un importante valor patrimonial y de inversión”, añade la directora de Estudios de Fotocasa.

Los datos del INE reflejan que las regiones donde más se incrementa la actividad en comparación con el año pasado son Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla León, donde los precios de la vivienda de segunda mano suben a un ritmo más suave que la Comunidad de Madrid o las islas Baleares y Canarias, zonas donde los precios están incrementándose a un ritmo superior al 10% según los datos de Fotocasa.

“El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, aunque los niveles de actividad, concesión de hipotecas y precios están a años luz de los registros alcanzados en los años del boom”, concluye Beatriz Toribio.