12 noviembre 2019|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de septiembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 12%, y registra su peor septiembre de los últimos tres años con un total de 37.995 operaciones.

Ya son varios los meses en que esta estadística registra datos interanuales negativos que muestra “la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado inmobiliario, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Los datos del mes de septiembre, aunque son más favorables que los del pasado mes de agosto, siguen mostrando “los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado varias operaciones durante los últimos meses, pero esperamos que este efecto será puntual y el sector volverá a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado”, comenta Kardoudi. También la inestabilidad política, a la espera de la formación del nuevo Gobierno, serán claves en la recuperación de la normalidad inmobiliaria.

Es posible que durante los próximos meses todavía registremos alguna caída interanual pero si seguimos con el ritmo de operaciones cercanas a las 40.000 compraventas mensuales “cerraremos 2019 con una cifra cercana a las 500.000 operaciones de compraventas con las que se cerró el año anterior”, concluye Kardoudi.