12 diciembre 2018|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de octubre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 15,8%, que pone de manifiesto la mejoría del mercado residencial.

“En 2018 el mercado de la vivienda ha consolidado la recuperación que se inició dos años atrás gracias a la mejora del contexto económico y de la financiación, entre otros factores. Ha vuelto el interés por la compra de vivienda y particulares e inversores vuelven a pensar en ella como un importante valor patrimonial y de inversión”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.

“Pero debemos estar muy atentos a las fuertes subidas de precios que hemos registrado este año. Según nuestros datos, el precio medio de la vivienda de segunda mano crece a un ritmo superior al 7% interanual, incrementos que no veíamos desde los años del boom. Aunque los precios aún siguen a niveles de 2012, no podemos olvidar que el grueso de la población no puede acceder al mercado de la compra porque su situación económica se lo impide”, añade.

“El precio de la vivienda crece a un ritmo muy superior al de los salarios y los españoles no han recuperado el poder adquisitivo que perdieron con la crisis”, afirma Beatriz Toribio.
Los datos del INE reflejan que esta recuperación se extiende por todo el territorio nacional aunque “es más intensa en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares y Canarias, donde los precios están creciendo a un ritmo interanual superior al 10% desde que arrancó el año”.