14 mayo 2019|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de marzo dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 6,8%, en línea con los datos registrados el mes anterior.

En cambio, los datos mensuales, recogen una caída por segundo mes consecutivo que, en opinión de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “muestran la normalización que está viviendo el mercado de la vivienda”.

“Las operaciones registradas en marzo (42.649) dan continuidad al nivel de actividad registrado en la segunda mitad de 2018, cuando ya se notó cierta desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector. 2019 será un ejercicio más moderado para el mercado residencial, aunque seguimos en un ciclo positivo”, explica.

Una vez más, las compraventas de obra nueva crecen a doble dígito (+14,6%) y contrastan con las de segunda mano (5,2%), aunque 8 de cada 10 operaciones que se registran en nuestro país son de vivienda usada. Además, tanto la vivienda a estrenar como la de segunda mano registran caídas con respecto a los datos de febrero.

La directora de Estudios de Fotocasa destaca que el crecimiento interanual de las compraventas en Madrid y Cataluña se sitúan por debajo de la media y en las islas Canarias y Baleares registran datos negativos. “La actividad se está moderando en las cuatro comunidades autónomas que han protagonizado y liderado la recuperación del mercado y donde más han subido los precios en los últimos años”.

“Las diferentes estadísticas que miden el sector van a mostrar durante buena parte de 2019 subidas y bajadas interanuales que reflejan la tendencia a la estabilización del mercado residencial. En los últimos años hemos visto cómo la demanda latente y de reposición han entrado en el mercado, y ahora se inicia un periodo más moderado de actividad”, concluye Toribio.