2020-04-01T09:50:50+02:008 junio 2017|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de abril, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del 8,6% que rompe con la tendencia positiva registrada de forma consecutiva durante los últimos 14 meses.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, este frenazo en el crecimiento de las compraventas es un dato puntual propio de la tendencia a la normalización del mercado inmobiliario español. “El mercado de la vivienda ha tocado suelo y se está normalizando. Las cifras de compraventas, financiación y precios nos indican que la reactivación del sector se está consolidando. Pero esta recuperación será lenta y moderada, por lo que nos encontraremos con algunos números rojos. La tendencia es positiva y se está consolidando”, explica Toribio.

Prueba de la mejoría que vive el sector son los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre del año, que recogen una subida del 5,6% a nivel interanual. “Las diferentes estadísticas de precios coinciden en que 2017 ha arrancado con incrementos en los precios que no veíamos desde hace mucho tiempo y que se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía, que son las zonas donde los precios están subiendo con más fuerza”, asegura.

“El sector está retomando su actividad de forma firme y consolidada gracias a la vuelta del crédito, la mejoría económica y el interés de los inversores por la vivienda, pero no hay que olvidar que venimos de muy abajo debido al fuerte ajuste vivido durante años y que esta mejoría no se está produciendo en todas las zonas por igual. La recuperación será lenta y moderada”, concluye Beatriz Toribio.