2020-04-01T09:49:38+02:002 octubre 2019|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE correspondientes a julio de 2019 recogen una subida interanual del 13,1% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda, que contrasta con la caída del 2,5% del mes anterior.

“El mercado de la vivienda tiende hacia la estabilización y de ahí que se produzcan esas oscilaciones en las estadísticas que miden su actividad. La financiación hipotecaria sigue consolidándose en nuestro país porque hay liquidez en el mercado. Pero desde que arrancó 2019 la estadística del INE refleja subidas y bajadas interanuales que nos indican una normalización en la concesión de hipotecas”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Toribio recuerda que el INE basa sus datos sobre hipotecas en las escrituras que se han registrado en meses anteriores, “por lo que esta estadística aún no refleja del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor a mediados de junio y retrasó el cierre de operaciones de compraventa y la firma de hipotecas”.

“Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos”, concluye la directora de Estudios.