12 junio 2019|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de abril dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del 3,1%, que devuelve la estadística a tasas negativas.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, destaca que “se trata de la segunda caída interanual en el número de compraventas en lo que va de año” y “es fruto del efecto estacional propio de la Semana Santa, pero también de la normalización a la que tiende el mercado. Desde hace meses se aprecian signos de menor crecimiento que van en línea con el contexto económico”.

“Desde finales de 2018, las diferentes estadísticas que miden la salud del sector muestran signos que apuntan hacia un menor crecimiento en la actividad del mercado que harán que en 2019 la vivienda tenga un comportamiento más moderado. Pero seguimos en un ciclo positivo”, añade.

Una vez más, las compraventas de vivienda nueva reflejan un mejor comportamiento (+9,3%) que la segunda mano (-5,60%) en comparación con el año pasado. “En 2019 la vivienda de obra nueva va a arrebatar el protagonismo a la de segunda mano, debido al fuerte interés por este tipo de vivienda por parte de los compradores y a la mayor oferta que se ha puesto en el mercado en el último año como consecuencia de la reactivación de la actividad constructora”, explica Toribio.

La directora de Estudios del portal inmobiliario destaca que las cuatro comunidades que han concentrado la mayor actividad -Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Canarias, ahora muestran tasas interanuales negativas, “otra prueba más de la estabilización del mercado”.