Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de julio de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso del 32,4% y representa el quinto mes de caídas consecutivas después de los descensos registrados el pasado mes de junio (34,3%), mayo (53,7%), en abril (39,2%) y el del mes de marzo (18,6%). Fue el pasado mes de febrero cuando esta estadística había vuelto a los registros positivos (2,3%), tras seis meses consecutivos de datos en negativo, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.
Los datos recogidos en el mes de julio, al igual que ya vimos en los meses de junio, mayo, abril y marzo, son una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno por la crisis del coronavirus y que finalizó el pasado 21 de junio. “Los datos del mes de julio muestran una caída más moderada que los datos de los meses de junio, mayo y abril, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.
El dato positivo de este mes de julio es que los cierres de compraventas se han disparado un 20% respecto al mes de junio. “Desde Fotocasa detectamos un gran movimiento tanto de tráfico como de contactos en nuestra web con el inicio de la desescalada. El dato mensual con un 20% de crecimiento, el mayor en al menos cinco años, muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda”, explica Anaïs López. Este despertar tan dinámico de la demanda “nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado
La cifra de 32.654 operaciones de vivienda cerradas durante el mes de julio de 2020 nos devuelve a cifras similares a julio de 2015, cuando se cerraron 32.736 compraventas mensuales.
Desde el portal inmobiliario Fotocasa recuerdan que “los primeros datos de los que disponemos en Fotocasa sobre la demanda de vivienda señalan se ésta se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después”, explica la directora de Comunicación.
Es importante recordar que el perfil del comprador de vivienda después de la pandemia ha cambiado y ahora es mucho más exigente porque sabe perfectamente lo que quiere. Ahora se buscan viviendas más grandes, más zonas exteriores (terrazas, jardines, patios…), con más luz natural. “Los espacios al aire libre han pasado de ser el motivo principal de búsqueda de vivienda del 11% de demandantes al 17% después de la pandemia. Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda y si la economía mantiene una evolución razonable esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, concluye la directora de Comunicación.