2019-10-14T12:25:13+02:006 septiembre 2019|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2019, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 5,3% en línea con la tendencia alcista de los últimos trimestres.

El dato supone una moderación en el crecimiento de los precios con respecto al trimestre anterior, en línea con la tendencia que muestran otras estadísticas, como el Índice Inmobiliario de Fotocasa. “Ya avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado iba a ser más moderada en 2019 respecto a lo que vimos en los años anteriores como consecuencia de la desaceleración económica, y poco a poco las diferentes estadísticas van confirmando esta tendencia”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

“Aunque aún estamos lejos de los niveles alcanzados en la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, lo que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra”.

Toribio añade que esa moderación del crecimiento de los precios “se intensificará a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución seguirá siendo positiva y muy dispar según las zonas”.

En este sentido, destaca que los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa recogen subidas del precio medio de la vivienda de segunda mano del 3% interanual, que contrastan con el casi 8% que se registró en el mes de enero.