2020-04-01T09:50:35+02:0027 octubre 2017|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de agosto recogen una subida del 29,1% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior.

“La consolidación de la financiación hipotecaria ha sido uno de los elementos claves de la recuperación del sector. Pero desde que comenzara el año, las diferentes estadísticas que miden la salud del sector han intensificado su ritmo y confirman el buen momento que vive el sector” explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Esperemos que esta recuperación que vive el mercado no se vea truncada por la crisis política a la que estamos asistiendo en Cataluña”, añade.

Toribio recuerda que, pese a estos abultados incrementos en la concesión de hipotecas, aún estamos lejos de los niveles de los años del boom, e insiste a quienes estén a punto de firmar un crédito hipotecario deben de tener en cuenta que “el contexto hipotecario puede cambiar a medio plazo, ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del euríbor no será perenne, como lo demuestra el hecho de que el BCE va a reducir a partir de enero su política de estímulos”.

Además de la tendencia al alza de los tipos, la responsable de Estudios de fotocasa considera que habrá que ver “cómo queda la nueva ley hipotecaria y qué condicionantes tiene para la banca, porque si las entidades consideran que obtendrán menos beneficios con la venta de productos hipotecarios, la concesión de crédito se puede resentir”, concluye.