2023-07-26T10:36:44+02:0028 julio 2023|
  • En el caso del alquiler, el 70,9% busca una vivienda con certificado energético, una cifra 10 puntos menor que quienes buscan comprar
  • El certificado energético A, el más eficiente y el más buscado entre los demandantes de compra y alquiler
  • Todavía existe desconocimiento entre los demandantes, sólo el 20,5% de saben la certificación energética que posee su hogar actual

La sostenibilidad toma cada vez más relevancia en la vida de las personas y, por tanto, en el sector inmobiliario. Así, los criterios medioambientales y de eficiencia energética se imponen entre los demandantes de vivienda. De hecho, el 82% de los compradores que buscan una vivienda exigen que disponga de certificado energético, según los datos del informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España elaborado conjuntamente entre Fotocasa y Solvia.

Por su parte, las personas que optan por una vivienda para alquilar también consideran la eficiencia energética un elemento importante a la hora de escoger un nuevo hogar, ya que en torno al 70,9% prefiere una vivienda que cuente con un certificado de este tipo. Eso sí, más de 10 puntos por debajo de los compradores.

“El compromiso con el desarrollo sostenible se hace más relevante entre los ciudadanos. La concienciación sobre la sostenibilidad es cada vez mayor impulsada, en primer lugar, por el ahorro en las facturas de los suministros, y en segundo, por el impacto medioambiental más positivo que supone. Aunque también por una mejora en los materiales que se traduce en una mayor calidad de vida “, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“La sostenibilidad está cada día más presente en todo lo que hacemos, y la vivienda es una parte esencial dentro de ésta, ya que es responsable de gran parte de nuestras emisiones. Así, la mejora de la certificación energética del parque de viviendas supone mejorar el bienestar reduciendo el consumo de energía, es decir, avanzar de manera responsable hacia ese objetivo 2050 de un balance neto de cero emisiones”, apunta Víctor González, director de Marca, Comunicación y Sostenibilidad de Solvia.

Por otra parte, el desconocimiento acerca de la certificación energética es mayor en el caso de los demandantes de alquiler, quienes no están familiarizados con este aspecto en un 15,2%, mientras que, en el caso de los demandantes de compra, esta proporción disminuye hasta un 7,8%. Asimismo, aquellos que buscan alquilar tienen menos preferencia por los certificados que los futuros compradores: el 13,9% señala que no precisa de certificado, frente a un 10,1% en el caso de los demandantes de compra.

La eficiencia energética, clave en la búsqueda de vivienda

Aunque la certificación energética se posiciona, una vez más, como uno de los aspectos que despierta mayor interés entre los demandantes de vivienda, los datos demuestran que los españoles presentan cierto desconocimiento sobre la tipología de certificado energético de su actual vivienda: mientras que el 20,5% de los demandantes con certificado saben cuál es, casi la mitad de los demandantes de vivienda (43,9%) asegura contar con certificación energética sin saber exactamente cuál es. Por otro lado, el 17,4% señala que no dispone de certificado y el 18,2% no sabe si dispone de él.

Asimismo, entre las personas conocedoras de la letra de su certificado, el 79% cuenta con las viviendas con mayor eficiencia energética, ya que se encuentran en la tipología A, B o C. Solo el 3% cuenta con una vivienda con certificación F o G.

El certificado energético A, el más demandado por los españoles

El certificado A se posiciona como el más demandado por los españoles en la búsqueda de vivienda, pues es el que presenta un mayor nivel de eficiencia. Entre las personas que quieren adquirir una vivienda que tenga certificado energético, el 52% tiene preferencia por el certificado A, mientras que el 23% opta por el B y el 15% por el C.

Por otro lado, entre los demandantes de alquiler, el certificado A también se posiciona como el más demandado, con un 46%. Le sigue de cerca el certificado B, que ha sido elegido por el 30%, mientras que el 13% opta por el C.

Adjuntos