- A pesar del repunte del turismo asociado al fin de las restricciones por la pandemia, este tipo de alquiler vacacional no ha crecido en los últimos meses
- También se interrumpen los traslados de vivienda vacacional hacia regímenes de alquiler a largo plazo que hubo en la fase álgida de la pandemia de Covid-19
- Esta congelación de la oferta del mercado del alquiler vacacional choca con las preferencias de los consumidores, que paulatinamente están recuperando su demanda por este tipo de establecimientos
El 2,1% de las viviendas en propiedad que existen en España se han mantenido en alquiler de régimen vacacional durante el 2021, a pesar del repunte experimentado por el turismo una vez se han relajado las restricciones impuestas durante la pandemia. Pese a dicho aumento de la actividad observado en el sector turístico, y tras el largo periodo de vacunación masiva de la mayoría de la población, el porcentaje de vivienda en régimen vacacional no ha sufrido cambios, puesto que hace seis meses esta cifra se situaba exactamente en un 2,1%, según el análisis “La vivienda vacacional en 2021” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Esto indica que no se han producido los trasvases de vivienda vacacional hacia alquileres a largo plazo que se vieron durante los primeros meses de la pandemia, según los últimos datos de Fotocasa Research. En sentido inverso, tampoco los pisos que se pasaron al alquiler convencional durante la fase álgida de la pandemia están volviendo por ahora a la modalidad turística.
“La Covid-19 ha frenado la tendencia de crecimiento al alza del porcentaje de viviendas de alquiler turístico en España. De momento, el alquiler vacacional, se estanca, permaneciendo estable y contenido debido a dos factores fundamentales: la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria al poder suponer restricciones a turistas y las medidas regulatorias adoptadas por cada comunidad autónoma, que según los propietarios, tal y como indican en el informe de “Radiografía del arrendador en España”, son restrictivas y desincentivan la puesta de viviendas en este mercado vacacional”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Esta congelación de la oferta del mercado del alquiler vacacional choca con las preferencias de los consumidores, que paulatinamente están recuperando su demanda de este tipo de establecimientos. Así, el porcentaje de encuestados que han alquilado o piensan alquilar un apartamento turístico durante sus vacaciones ha incrementado del 12,8% en septiembre de 2020 a un 15,3% en la actualidad, remontando progresivamente hacia el 17,2% que existía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, también ha incrementado la demanda por parte de los usuarios de alojamientos hoteleros convencionales, que pasa de un 22,8% del total de encuestados en 2020 a un 33,2% en la actualidad, acercándose también a la cifra del 42,2% de septiembre de 2019. Por el contrario, se reduce el porcentaje de personas que han disfrutado o piensan hacer uso de su segunda residencia (del 10,6% -tanto en 2019 como en 2020- al 6% en 2021) o bien acudir a una segunda residencia de familiares o amigos (del 23,3% en 2019 y 21,9% en 2020 al 14,4% en 2021).
Remontan el turismo nacional e internacional
Por último, los españoles están recuperando progresivamente su demanda general por el turismo, tanto nacional como internacional, un hábito que se vio muy resentido por la pandemia a causa de las restricciones impuestas a los viajes por ocio y a las precauciones de muchos usuarios ante los riesgos de contagio. Los viajes al extranjero, los más damnificados por la pandemia, han atraído este 2021 a un 12,3% de los encuestados, mientras que este porcentaje fue solo del 7,1% en 2020 y se alzaba hasta el 28,8% en 2019, en la época prepandemia.
El turismo nacional, que resistió mejor las restricciones a la movilidad impuestas por la Covid-19, ha atraído en 2021 al 48,8% de los encuestados, superando la cifra de hace un año, cuando este porcentaje se situó en un 44,7%. En la fase prepandemia (2019), los que realizaban turismo nacional alcanzaban un 55% de la población. En cambio, los encuestados que no se han decantado por turismo nacional ni internacional se sitúan en 2021 en un 42,8%, ya por debajo del 51,3% de 2020, pero todavía muy por encima del 28,4% de 2019.