Los datos de transacciones inmobiliarias del INE correspondientes al pasado mes de septiembre reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 11%, que refleja la buena marcha del sector.
“De continuar con esta tendencia, y si la tensión política en Cataluña no lo impide, acabaremos el año en torno a las 480.000 operaciones de compraventa de vivienda, el mejor dato de los últimos nueve años que pondría en evidencia el buen momento que vive el sector” explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
Los datos muestran cierta moderación del crecimiento con respecto al mes de agosto, ya que entonces crecieron a un ritmo interanual del 16% y el dato de septiembre recoge una caída del 6,5%. Según Toribio, este descenso se debe a que los datos de septiembre se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano, cuando la actividad del sector suele disminuir.
“El crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas y habrá que ver cuáles son los efectos de todo lo que ocurre en Cataluña y su impacto en la marcha del sector”, añade.