10 octubre 2019|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del 21,1%, y registra el peor dato a nivel de operaciones de compraventa en lo que llevamos de año (35.371).

Se trata del cuarto mes que esta estadística registra datos interanuales negativos, y de la caída más abultada a nivel interanual de los últimos ocho meses. Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “al efecto estacional propio de los meses de verano y la normalización que vive el mercado, se unen los efectos de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que supuso el retraso de transacciones de compraventa e hipotecarias”.

Toribio considera que el efecto de la nueva ley hipotecaria, unido a la desaceleración del contexto macroeconómico, harán que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

“Aunque el mercado se está desacelerando, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización del mercado. Ya contábamos con que este ejercicio iba a ser más moderado que los anteriores. La desaceleración económica a la que apuntan diferentes organismos internacionales y nacionales tardará más en reflejarse en las estadísticas oficiales y vaticinan un 2020 menos alentador”, concluye.