19 diciembre 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento interanual en la concesión de créditos para la compra de una vivienda el pasado mes de octubre del 20,4%, siguiendo la tendencia positiva de los últimos meses.

“El mercado hipotecario sigue avanzando en su consolidación y prueba de ello es que cerraremos 2018 con en tono a 350.000 hipotecas concedidas, un 12% más que en 2017. Pero la evolución mensual en lo que llevamos de año muestra descensos propios de la normalización a la que tiende el mercado”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Toribio recuerda que “los datos de octubre aún no reflejan el posible impacto que tuvo la polémica sobre la ya conocida como ‘sentencia de las hipotecas’, ya que la estadística del INE lleva cierto decalaje y no se corresponde en su totalidad a las operaciones cerradas en dicho mes, sino en los meses anteriores”.

Aunque para Fotocasa el cambio legislativo no tendrá un gran impacto a largo plazo en la marcha del mercado residencial, Beatriz Toribio añade que “de cara a 2019 habrá que estar muy atentos a la evolución de la financiación hipotecaria, ya que además de los cambios introducidos en la nueva ley hipotecaria que afectan a las entidades bancarias, se podría sumar una posible subida de tipos de interés”.

“La financiación hipotecaria ha dado claros signos de recuperación en los últimos años, pero no hay que olvidar que estamos muy lejos de las cifras de los años del boom. Las 350.000 hipotecas que se cerrarán en 2018 están muy lejos de 1,2 millones de 2007 o las más de 800.000 de 2008”, concluye.